Esbozo de historia de México. Juan Brom. Grijalbo.

08/05/2017 - 12:00 am

Juan Brom explica los distintos elementos históricos, internos y externos, que han influido en las transformaciones del pueblo mexicano. En muchos casos controvertidos expone diversos puntos de vista, fundamenta el propio e indica los aspectos de análisis con mayor relevancia. De esta forma incita a los estudiantes a reflexionar y elaborar un criterio original.

En esta versión renovada (la cuarta edición) se han conservado las interpretaciones y la metodología del autor, incorporando al mismo tiempo nuevos datos y recursos didácticos que facilitan la comprensión del devenir de México.

Juan Brom (1926-2011) nació en Fürth, Alemania. Vivió en la ciudad de México desde 1940 y se naturalizó mexicano en 1950. Preocupado por la divulgación de la metodología de la teoría de la historia, en 1972 escribió Para comprender la historia. Hombre de su tiempo e inmerso en el interés histórico social, en 1992 escribió ¿Por qué desapareció la Unión Soviética? En 1998 publicó el Esbozo de historia de México. Finalmente, en 2010 dio a conocer De niño judío-alemán a comunista mexicano, una autobiografía política que lo retrata comprometido con las mejores causas de su tiempo. Por su obra y trabajo universitario, fue distinguido en 1986 por la UNAM con el Premio en Docencia en Ciencias Sociales y en 2001 fue nombrado Profesor Emérito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video