El peso, presionado por petroprecios y Fed, se deprecia 1.05%: el dólar spot a 19.17

08/05/2017 - 3:45 pm

La moneda mexicana actúa presionada por el destino incierto de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como el tono restrictivo de la Fed y los petroprecios a niveles de finales de noviembre. El dólar interbancario cotiza en 19.17 pesos a la venta. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluye plano, con un movimiento al alza de 0.04 por ciento o 20.19 puntos a 49,505.86 unidades.
Hoy Banxico subastó 200 millones de dólares de coberturas cambiaras por las que recibió el doble de demanda.

Foto: economíaHoy

Ciudad de México, (SinEmbargo/EconomíaHoy).-El peso inició la semana con una depreciación de 1.05 por ciento a 19.17 por dólar en su cotización interbancaria. La moneda mexicana actúa presionada por el destino incierto de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como el tono restrictivo de la Fed y los petroprecios a niveles de finales de noviembre.

Los bajos precios petroleros actúan a favor de la divisa estadounidense, presionando las monedas de emergentes.

El dólar interbancario cerró en los 19.17 pesos, 17 centavos más que en la sesión anterior; mientras que en ventanillas bancarias el billete verde se ofertó hasta en 19.55 pesos.

En su anuncio del 2 de mayo, la Reserva Federal reiteró sus planes para normalizar sus tipos y realizó un balance más positivo para la economía, inflación y mercado laboral de Estados Unidos, el eco del Comité Federal de Mercado Abierto se dejará sentir esta semana, junto con las declaraciones públicas programadas de miembros del banco central.

“Aunque las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal no elevan la volatilidad del tipo de cambio, fortalecen al dólar frente a sus principales cruces y podrían seguir contribuyendo con la depreciación del peso durante la semana”, expone Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Este martes 9 de mayo, México difundirá su dato inflacionario correspondiente a abril, se cree que marcará un nuevo máximo no visto en casi ocho años; el viernes 12 de mayo, Estados Unidos hará lo propio.

La posibilidad de que Estados Unidos opte por acuerdos bilaterales en el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), así como la inminente llegada de Robert Lighthizer como Representante de Comercio, paso necesario para que la Casa Blanca pueda solicitar formalmente al Congreso iniciar una renegociación del TLCAN, es otro de los factores que influye en la caída del peso, de acuerdo con Siller.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluye plano, con un movimiento al alza de 0.04 por ciento o 20.19 puntos a 49,505.86 unidades.

De 35 emisoras que conforman al IPC, las ganancias de 15 favorecieron al índice. Las acciones de Elektra avanzaron 3.1 por ciento este lunes respecto al viernes; seguidas por Mexichem, con 2.86 por ciento y Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volar), con una subida de 2.06 por ciento.

En el otro extremo, las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova) retrocedieron 2.95 por ciento; las de Arca Continental, 2.83% y Genomma Lab, 2.01 por ciento.

En el mercado accionario local y global se negociaron 163.1 millones de acciones por un monto de 10,153.2 millones de pesos; 288 emisoras concluyeron con subidas; 11, con bajas y 17 no mostraron cambios.

BANXICO SUBASTA COBERTURAS CAMBIARIAS

Hoy el Banco de México (Banxico) recibió de demanda más del doble de lo ofrecido en la segunda renovación del programa de coberturas bancarias a un mes, una herramienta utilizada con la finalidad de fortalecer al peso, y controlar la volatilidad en el tipo de cambio; sin embargo durante la jornada de hoy el peso inició la semana con una depreciación 0.5 por ciento.

Hoy Banxico realizó la subasta a plazo de 30 días, que es el segundo tramo de seis subastas múltiples anunciadas con el objetivo de controlar el aumento significativo en los precios de bienes.

El Banco Central ofreció y asignó 200 millones de dólares en el segundo tramo de coberturas cambiaras a un mes. El monto total demandado fue de 525 millones de dólares y la siguiente fecha de vencimiento del papel es el 8 de junio, indicó Banxico.

El precio de la renovación lo asignaron al tipo de cambio determinado para la sesión por la firma WM -referencial mundial para el cálculo de contratos de opciones y futuros más un ponderado de 917 ‘puntos forward’, según indicó el Banco Central.

Las coberturas son contratos entre el Banco de México y los bancos, en los cuales se fija un precio en un periodo no mayor a 12 meses y si el precio del dólar observado en se día está por encima, Banxico paga en pesos la diferencia y si está por debajo el banco da los pesos que sobraron, según ha explicado el economista Irving Rosales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video