Economía

Sindicato hispano en EU acusa a Salinas Pliego de haber aportado a la inauguración de Trump

08/05/2017 - 2:28 pm

Avance America, subsidiaria de la empresa mexicana Grupo Elektra propiedad de Salinas Pliego, aparece como parte de los donantes para financiar el evento de inauguración presidencial de Trump en diciembre de 2016, de acuerdo a información difundida hoy por Chedrauileaks.org.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- El empresario mexicano Ricardo Salina Pliego y su familia apoyaron con donativos económicos, de al menos 274 mil 200 dólares, al partido republicano y la campaña presidencial Donald Trump a través de sus compañías estadounidenses, denunció el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio.

De acuerdo a Chedrauileaks.org, un proyecto que lanzó el citado sindicato para investigar y denunciar presuntas conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas, la compañía Avance America, subsidiaria del Grupo Elektra de Salinas Pliego, aparece como parte de los donantes para financiar el evento de inauguración presidencial de Trump en diciembre de 2016 .

El financiamiento, otorgado con un cheque, fue recibido por el Comité de Inauguración Presidencial el 28 de diciembre de 2016, 23 días antes del evento inaugural en que Donald Trump tomó juramento, en Washington, D.C, según  detalla la denuncia.

“Seis días después de la inauguración presidencial, Ricardo Salinas Pliego publicó en Twitter: `Apoyo al 100% la decisión de @EPN de no ver al payaso de @RealDonaldTrump”. En este mensaje, Salinas no mencionó la donación de su empresa por un cuarto de millón de dólares al republicano.´”, recuerda la denuncia.

También afirma que a inicios del mes de diciembre la empresa de Salinas Pliego donó 10 mil dólares para el proceso de transición presidencial, después de haber ganado la elección. “Dividido entre dos pagos, destinó 5 mil de Advance America, y otros 5 mil de su comité de acción política de Advance America Cash Advance Centers Inc PAC, los cuales fueron directamente a Trump for America, Inc”, agrega.

Otros 14 mil 200 dólares fueron financiados también por el comité de acción política de Advance America durante el periodo electoral a Republicanos.

Los trabajadores de El Súper, filial de Chedraui en Estados Unidos, señalaron que Advance America ha cobrado intereses anuales de hasta 495 por ciento en los Estados Unidos. En México, Grupo Elektra, a través de su subsidiaria Banco Azteca, ha anunciado tasas de interés anual de hasta 95 por ciento.

La campaña “Justicia para los Trabajadores de El Super” ha denunciado que son víctimas de explotación por parte de esa firma mexicana. Han entablado juicios y promovido boicots contra esa organización empresarial.

El pasado 27 de abril Chedrauleaks difundió información en la que exhibía la lista de mexicanos célebres que cuentan con un departamento en la Torre Trump de Nueva York; aunque debe considerarse que dichas adquisiciones se realizaron cuando el magnate de la Gran Manzana no era Presidente de Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas