México y UE esperan cerrar TLC en 2017; “es obligación diversificar mercados”, dice Guajardo

08/05/2017 - 3:58 pm

La renovación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea podría quedar completada en éste mismo año, destacaron autoridades de ambas partes durante la visita de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström a México. Un plan “ambicioso” que potenciará en el mundo un mensaje en favor del comercio internacional, remarcó Cecilia Malmström mientras que el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo que para éste país es una obligación diversificar mercados.

Foto: Secretaría de Economía

Ciudad de México, 8 de mayo (EFE).- México y la Unión Europea (UE) confían cerrar la renovación de su acuerdo comercial antes de este año, un plan “ambicioso” pero posible que potenciará en el mundo un mensaje en favor del comercio internacional, remarcó hoy la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

“Ambas partes nos hemos comprometido a llevar adelante estas negociaciones a concluir si es posible antes del fin de año, es un objetivo ambicioso pero la UE y México son socios estratégicos y amigos desde hace muchos años”, dijo Malmström en una rueda de prensa con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

En el marco de una visita de dos días a México, Malmström destacó que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM, 2000) se busca también “mandar una señal clara al mundo de la importancia en este momento de fortalecer y no debilitar las reglas que rigen el comercio internacional”.

En su turno de palabra, Guajardo destacó que es la primera visita de la comisaria desde que el año pasado se inició el proceso de modernización del TLCUEM y que el encuentro permitió definir los avances y puntos a tratar en las próximas rondas.

Así, confió en que ambas partes concluyan las negociaciones hacia el cierre del 2017, antes de los comicios presidenciales de México en 2018 y de las elecciones al Parlamento Europeo del 2019, detalló.

La cuarta ronda de negociación tendrá lugar en la Ciudad de México del 26 al 30 de junio, y se ha programado una quinta reunión negociadora del 25 al 29 de septiembre en Bruselas (Bélgica) y una última del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la capital mexicana.

El bloque europeo es el tercer socio comercial de México por detrás de Estados Unidos y China.

Entre 1999 y 2016, el comercio de México con la UE se triplicó, al pasar de 18 mil 500 millones de dólares a 61 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, esas cifras están muy lejos de las que ofrece el intercambio comercial de cerca de 500 mil  millones de dólares con Estados Unidos, país al que los mexicanos destinan el 80  por ciento de sus exportaciones.

De concretarse el acuerdo para finales de año, el Senado mexicano podría ratificarlo antes de abril del 2018.

En tanto, en la Unión Europea el proceso sería más largo, pues ha de traducirse el convenio a las distintas lenguas de la UE, y ser aprobado por los distintos Estados y en el Parlamento.

Guajardo explicó hoy que se han revisado varios capítulos, entre ellos el de la protección a la propiedad intelectual, y Malmström añadió que se está analizando cómo incluir en el acuerdo productos “un poco sensibles”, sin precisar cuáles.

Además, celebró que ambas partes ya han compartido textos elaborados de forma unilateral, y se empezaron a establecer textos consolidados.

“En este tiempo hay quienes dudan del beneficio del libre comercio y de un reglamento multilateral. Nosotros queremos hacer comercio y dar esta señal; queremos construir puentes, no muros”, remarcó la comisaria, aludiendo al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien busca construir un muro a lo largo de toda la frontera con México y favorecer el proteccionismo.

Guajardo destacó que su país no se va a “paralizar ante el reto” de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y está en la “obligación” de diversificar sus mercados.

“México seguirá adelante, y hoy más que nunca la estrategia de diversificación se convierte en una obligación para reposicionar la economía mexicana”, apuntó.

El magnate neoyorquino es muy crítico con este acuerdo trilateral -Estados Unidos, México y Canadá- que entró en vigor en 1994, al considerar que perjudica la industria, el comercio y el empleo de su nación en beneficio de México.

OBLIGACIÓN DIVERSIFICAR MERCADOS: GUAJARDO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que para el país es una “obligación” diversificar mercados, especialmente ante el reto de renegociar con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“México seguirá adelante, y hoy más que nunca la estrategia de diversificación se convierte en una obligación para reposicionar la economía mexicana”, dijo en una rueda prensa junto con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, de visita al país para tratar la modernización del acuerdo comercial México-Unión Europea.

Guajardo explicó que la estrategia diversificadora de México era importante antes del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, pero que ahora se debe mandar un mensaje “claro”, y es que el país no se va a “paralizar frente al reto” de renegociar el TLCAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es muy crítico con este acuerdo trilateral -EE.UU, México y Canadá- que entró en vigor en 1994, al considerar que perjudica la industria, el comercio y el empleo de su nación en beneficio de México.

Desde que el republicano asumió el poder el pasado 20 de enero, se han dado distintos encuentros de alto nivel para perfilar un nuevo acuerdo, e incluso se especuló sobre la salida unilateral del tratado por parte de Estados Unidos.

Guajardo explicó hoy que desde que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó al poder a finales de 2012, tuvo como prioridad diversificar mercados.

Pero a pesar de los 46 acuerdos comerciales firmados con países o regiones, los bienes importados dentro de tratados han bajado de 70 por ciento a 60 por ciento, lo que impacta en el consumidor mexicano.

Es en este contexto que el Gobierno de México espera cerrar las negociaciones del Acuerdo Global, que data de 2000 e incluye un tratado de libre comercio, el TLCUEM.

Guajardo anunció hoy varias rondas de negociaciones hasta finales de año.

En junio se celebrará una nueva ronda -la cuarta desde el pasado año- en la Ciudad de México, y tendrán lugar dos encuentros más, a finales de septiembre y en noviembre, con el propósito de cerrar el acuerdo antes de finales de año.

Malmström valoró positivamente la “buena marcha” de la negociación, y reconoció que existe voluntad europea para cerrar este acuerdo antes de fines de año, pues es un “objetivo ambicioso” pero “factible”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video