Mundo

Trump endurece contra Irán: se sale del acuerdo nuclear y le impone nuevas sanciones económicas

08/05/2018 - 11:47 am

Desde hace mucho, Trump ha criticado el acuerdo forjado en el 2015 que estipula que las potencias mundiales levantarán las sanciones económicas impuestas en Irán, que a cambio reducirá sus actividades nucleares y permitirá más inspecciones..

WASHINGTON, 8 de mayo (AP) – El Presidente Donald Trump anunció el martes que los Estados Unidos se retirarán del acuerdo histórico nuclear con Irán, al cual considerarán “defectuoso hasta la médula”.

“Estados Unidos no hace amenazas en vano”, agregó el mandatario al hacer el anuncio en un mensaje que fue televisado. Indicó que el pacto es un “horrible acuerdo unilateral” que “no trajo la paz” y nunca lo hará “.

Desde hace mucho, Trump ha criticado el acuerdo forjado en el 2015 que estipula que las potencias mundiales levantarán las sanciones económicas impuestas en Irán, que a cambio reducirá sus actividades nucleares y permitirá más inspecciones.

Si el acuerdo es colapsa, Teherán podrá reanudar el enriquecimiento de uranio y las empresas que hayan estado comenzando a hacer negocios con Irán que apresurarse para cancelar sus acuerdos a fin de no estar violando las leyes estadounidenses.

Antes del anuncio había expectativa en Irán, donde muchos están inquietos por la repercusión económica que tendrá la decisión de Trump. En Teherán, el presidente Hassan Rouhani trató de calmar los ánimos, sonriendo al asistir a una feria petrolera. No mencionó explícitamente un Trump, pero enfatizó que Irán seguía buscando “buenas relaciones con todo el mundo”.

“Es posible que tengamos algunas dificultades por dos o tres meses, pero superaremos esto”, dijo Rouhani.

Las decisiones representan un fuerte golpe de los nombres de los Estados Unidos, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Alemania, quienes se unieron a Estados Unidos hace solo tres años para firmar el acuerdo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video