Madrid, 8 Jun (Notimex).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, aseguró que no pretende nacionalizar ninguna empresa española o extranjera tras asumir el cargo el próximo 28 de julio.

En una entrevista con el diario español ABC, Humala afirmó que “le garantizo que no vamos a hacer ningún tipo de estatalización ni nada parecido con Telefónica, ni con ninguna empresa española, extranjera o peruana”.

Sobre las reformas a la Constitución peruana, sostuvo que tampoco tienen como objetivo el poder reelegirse y que la idea apunta a devolver la institucionalidad a las Fuerzas Armadas, que recuperan, entre otros, las capitanías.

“Eso en el campo militar pero también en el económico nos permitirá hacer reformas. Se da la paradoja de que el Estado peruano es el único que no puede invertir”, abundó.

Rodeado del “eje bolivariano” que forman Hugo Chávez —a quien se le atribuye haber financiado su campaña—, Evo Morales y Rafael Correa, el presidente electo fue cuestionado sobre si se sumará de inmediato a ese bloque o dejará que Perú sigua mirando con más simpatía a los gobiernos de Brasil, México o Colombia.

“Me voy a sumar al bloque latinoamericano, Voy a trabajar para fortalecer el CAN y el Mercosur”, puntualizó.

También se le preguntó sobre si se siente en deuda con el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien apoyó con un alto precio para su familia su candidatura por encima de la de Keiko Fujimori.

“No es una cuestión de estar en deuda con nadie. Ellos tenían que elegir entre democracia y regreso de dictadura y lo hicieron”, dijo.

En torno a los viajes que realizará luego de resultar electo como presidente de Perú, Humala indicó que el primero será a Brasil pues Dilma Rousseff fue la primera en invitarle y el último destino por la región será Venezuela.