En conferencia de prensa, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín informó que de las 88 armas aseguradas en la casa de Jorge Hank Rohn, ex alcalde de Tijuana detenido el pasado 4 de junio, 49 eran del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y sólo 10 contaban con el permiso oficial de la Sedena. Las 78 armas restantes no cuentan con licencia alguna.

Señaló que en el dictamen realizado por la dependencia federal en total se encontraron 9 mil 250 cartuchos y que de éstos, 8 mil 944 son para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, mientras que 306, son para armas de fuego de uso permitido, si se cuenta con la licencia.

Patricia Bugarín precisó que los once indiciados fueron trasladados la noche de ayer al penal de “El Hongo” localizado en Tijuana, Baja California para que un juez determine su situación jurídica. Asimismo, indicó que a las diez personas aprehendidas en compañía de Hank Rohn se les imputa el delito de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, mientras que el empresario enfrentará cargos por acopio de armas, considerado como delito grave.

Jorge Hank fue ingresado esta madrugada al penal del ‘El Hongo’, en el municipio de Tecate, Baja California junto con los 10 individuos con los que fue aprehendido por elementos del ejército mexicano en el Hipódromo de Agua Caliente.

El arresto del priísta ha causado confrontación entre el gobierno federal y algunas fuerzas políticas del país luego de que el PRI y el PT calificaran el episodio como un golpe político rumbo al proceso electoral por la gubernatura del Estado de México en 2011 y los comicios presidenciales del 2012.

El líder nacional del PRI, aseguró que el arresto de Hank Rohn era una “cacería de brujas” por parte del gobierno federal para menguar el favoritismo que ostenta el tricolor entre el electorado.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales aseveró ayer por la tarde, que la detención del empresario no obedece a fines políticos ni electorales y que la institución actúa sin distingos partidistas.

¿Quién es Jorge Hank Rohn?