Monterrey, 8 Jun. (Notimex).- Al reunirse con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Adrián de la Garza Santos, el poeta Javier Sicilia demandó esta madrugada fijar plazos para esclarecer la desaparición de víctimas en Nuevo León.

Luego de encabezar en la plaza de Colegio Civil, del centro de la ciudad, un mitin donde se escuchó hasta el filo de la medianoche el testimonio de familiares de víctimas de la delincuencia, una comisión de la llamada “Caravana del Consuelo”, se trasladó a la sede de la PGJE para hacer la petición.

Se indicó que el funcionario estatal expresó su disposición a reabrir expedientes de desaparecidos entre los que se encuentran ciudadanos de otras entidades federativas y locales, así como oficiales de Tránsito, entre otros.

El procurador nuevoleonés designó para tal efecto a Javier Flores, subprocurador del Ministerio Público de la PGJE, quien de forma directa indicará el estatus de cada uno de los casos planteados.

Para Sicilia, la reunión representa “un buen avance, -que- ojalá se traduzca en soluciones”.

La caravana de activistas arribó anoche, procedente de Saltillo, Coahuila, a la plaza de “Colegio Civil”, donde más de mil integrantes de la sociedad civil y familiares de personas muertas o desaparecidas durante los últimos años en la entidad los esperaban.

Entre lágrimas y la exclamación de “No están solos”, alrededor de 15 testimonios fueron escuchados por el poeta Sicilia, quien los exhortó a mantener el activismo en esta lucha.

Los integrantes del también denominado “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” pernoctaron en una escuela del municipio de Santa Catarina, sobre la avenida Manuel Ordóñez, y de ahí, a bordo de 14 autobuses, partirían esta mañana hacia Torreón, Coahuila, con el resguardo de policías federales.