Londres, 8 jun (EFE).- La antorcha que recorrerá el Reino Unido de la mano de 8.000 corredores hasta el estadio olímpico de Londres para la apertura oficial de los Juegos de 2012, el 27 de julio de 2012, fue presentada hoy oficialmente al público.

La antorcha de aluminio con pintura dorada, de 80 centímetros de longitud y 800 gramos de peso, tiene 8.000 agujeros, que simbolizan a las personas que harán el relevo en las 8.000 millas (12.874 kilómetros) que recorrerá la llama antes de su destino final.

El diseño triangular de la antorcha también tiene un contenido simbólico, ya que cada uno de los ángulos representa los tres Juegos Olímpicos organizados en esta ciudad: 1908, 1948 y 2012.

Los diseñadores son Edward Barber y Jay Osgerby, que han querido celebrar el espíritu olímpico con el diseño de una antorcha que llegará a suelo británico en el mes de mayo de 2012.

El día 19 de ese mes será el primer relevo en Land’s End, en el extremo suroccidental del país, y la antorcha viajará hasta las islas Hébridas, en el norte de Escocia, en su recorrido por todo el país.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos, Sebastian Coe, destacó en la presentación de la antorcha que el relevo de la llama olímpica es uno de los grandes símbolos de los Juegos.

“Las comunidades de todo el Reino Unido están atareadas proponiendo a personas que suponen una inspiración para portar la antorcha y estoy entusiasmado por el hecho de que tenemos para ellos una antorcha de bello diseño”, declaró Coe.

“Un elemento central del diseño son los 8.000 círculos, una representación duradera de las historias de logros personales o contribuciones en sus comunidades locales de cada uno de los portadores de la antorcha”, añadió el ex atleta británico.

Una media de 110 personas al día participarán en los relevos, hasta la esperada llegada de la antorcha a Londres de la antorcha, que el 27 de julio encenderá el pebetero del estadio olímpico de la capital británica, inaugurando oficialmente los Juegos de 2012.

El Comité Organizador explicó que ha organizado los relevos con el objetivo de que el 95 por ciento de la población del Reino Unido esté a un máximo de una hora de viaje de cualquier punto por el que pase alguno de los relevos con la llama olímpica.

El deseo del Comité es también que la mitad de los relevistas tengan entre 12 y 24 años de edad, y que el resto incluya a personas que contribuyan de manera especial a la mejora de su comunidad.

Los diseñadores son conocidos internacionalmente sobre todo por su innovadora línea de muebles y decidieron presentarse al concurso organizado por el Comité Organizador London 2012 y el Consejo de Diseño con el deseo de “crear un icono para los Juegos”.

En un comunicado, Barber y Osgerby manifestaron: “queríamos involucrarnos desde julio de 2005 cuando celebramos la victoria de la candidatura de Londres junto con el resto del Reino Unido”.

“Hemos trabajado para desarrollar una antorcha que conmemore el relevo y que refleje la pasión de Londres por los Juegos Olímpicos. Queríamos mostrar lo mejor de las tecnologías de la producción y demostrar la excelencia industrial que se puede encontrar en el Reino Unido. Se trata de una antorcha de nuestro tiempo”, dijeron.