Pekín, 8 Jun (Notimex).- La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, afirmó hoy en la capital china que valora un proceso abierto, transparente y basado en el mérito para la selección del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lagarde buscó este miércoles el apoyo de China a su postulación para suceder a Dominique Strauss-Khan al frente de la institución mundial, después de fracasar en obtener el respaldo de India en su visita a Nueva Delhi la víspera.

La ministra francesa se reunió esta tarde con el vicepresidente chino Wang Qishan, a quien en principio aseguró que “no pido el respaldo oficial de China, pero espero presentar mi propuesta. China es muy importante para el FMI”.

La aspirante estimó positivo que la selección del nuevo director del FMI sea producto de un proceso abierto, transparente y basado en el mérito, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Xinhua.

Durante el encuentro, ambos ministros intercambiaron puntos de vista sobre diversos asuntos, incluidas la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Cannes, Francia, las reformas de las organizaciones financieras internacionales y los estándares económicos mundiales.

Las autoridades chinas difundieron solo escasos detalles de la reunión, tras la cual Lagarde se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Yang Jiechi, quien se limitó a señalar que “tuvimos una buena discusión”.

Yang estimó que “los juegos están abiertos” para el puesto titular del FMI, “hay un número de candidatos”, agregó.

Lagarde, quien también se reunió con el gobernador del banco central Zhou Xiaochuan, llegó a China dos días antes de que concluya el plazo para el registro de las candidaturas.

China, India, Sudáfrica, Brasil y Rusia han llamado a poner fin al nombramiento de un europeo como director del FMI, y en ese sentido mantienen contactos para determinar las modalidades para elegir a un candidato adecuado.