México, 8 Jun. (Notimex).- Un empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue aprehendido y enfrenta procesos penal y civil por la presunta venta de plazas de trabajo en la institución, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia detalló que esta persona fue detenida durante un operativo de verificación de obligaciones, luego de ser denunciado por dos personas por haberles prometido un empleo en el IMSS a cambio de 15 mil pesos.

El detenido es el servidor público Javier Manrique Ríos, quien se desempeñaba como Oficial de Servicios Técnicos, adscrito al Área de Control de Prestaciones Económicas y Sociales de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 4 del IMSS, ubicada en la colonia Doctores.

La SFP indicó que tras la detención, realizada en su lugar de trabajo, el funcionario fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició una averiguación previa como presunto responsable del delito de fraude equiparado.

La denuncia originó el operativo conjunto, con la colaboración y el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y del IMSS, que permitió la aprehensión en flagrancia del servidor público cuando recibía mil 500 pesos en efectivo, añadió en un comunicado.

Los denunciantes entregaron el dinero en dos partes, la primera en julio de 2009 y el resto en enero de 2010; tras meses de espera, uno de ellos acudió a Manrique Ríos para preguntar sobre la plaza.

Como respuesta, el oficial de Servicios Técnicos le exigió tres mil pesos más para “agilizar” su ingreso laboral a la institución; la dependencia refirió que tras estos hechos el ciudadano presentó una denuncia contra el empleado.

El 2 de junio, el detenido fue trasladado al Juzgado Quinto de Distrito en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde enfrenta proceso penal sumado al administrativo en el que fue suspendido del cargo que desempeñaba en el IMSS.