México, 8 Jun. (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE aprobó medidas cautelares para la suspensión de 11 mensajes de radio y dos de televisión relacionados con logros del gobierno federal, que se transmiten en las entidades en las que habrá elecciones el 3 de julio.

La instancia que integran los consejeros electorales Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández acordó las medidas cautelares para interrumpir la transmisión de 13 mensajes en medios electrónicos en los estados de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit.

En un comunicado, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que con base en los reportes del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, la Secretaría Ejecutiva presentó un proyecto derivado de un procedimiento oficioso a la Comisión de Quejas.

Detalló que el mismo establece que el contenido de los spots no están amparados dentro de los supuestos de excepción previstos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y en los acuerdos que al respecto ha emitido el Consejo General del IFE.

Entre los resolutivos figura el que ordena al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Dirección de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación, se abstengan de pautar promocionales gubernamentales contrarios a la Constitución.

Asimismo, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y al Acuerdo del Consejo General, mediante el cual se emiten las Normas Reglamentarias sobre Propaganda Gubernamental.

De igual forma, determinó girar las notificaciones correspondientes a los concesionarios y permisionarios con emisoras que se ven o escuchan en las cuatro entidades mencionadas, para que en un plazo de 24 horas suspendan la transmisión de estos mensajes de radio y televisión.

El resolutivo plantea hacer del conocimiento a las dependencias gubernamentales relacionadas a los promocionales para que tomen las medidas que correspondan en caso de mediar un convenio directo con los concesionarios y permisionarios de las emisoras en los cuatro estados.

Además, solicitar la coadyuvancia de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en el cumplimiento de estas medidas cautelares.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión, el consejero Figueroa dijo que la queja de oficio se refería a 11 mensajes de radio y dos de televisión emitidos por el gobierno y relacionados con logros en materia de seguridad pública, seguro popular, crédito de vivienda y carreteras.

El presidente de la Comisión dio a conocer que en las entidades mencionadas, el Sistema de Monitoreo cuantificó la transmisión de seis mil 69 impactos durante el mes mayo y junio.