México, 8 Jun. (Notimex).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que casi 100 por ciento de la población del país está afiliada a un sistema de seguridad social, con lo que se le garantiza la atención médica en instituciones públicas y a través del Seguro Popular.

Al inaugurar el 37 Curso Anual de Actualización en Anestesiología y Medicina Perioperatoria en esta capital, destacó que 94 por ciento de las personas afiliadas al Seguro Popular está en un régimen no contributivo, es decir no pagan por la atención médica ni por los medicamentos.

De esta manera, detalló, junto con la población derechohabiente de los institutos Mexicano del Seguro social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y demás instituciones, 98.9 millones de mexicanos cuentan con seguridad social.

En un comunicado, Córdova Villalobos refirió que en este año a más tardar en los primeros meses de 2012 se logrará la cobertura universal en salud, ya que en el Seguro Popular se tienen afiliados de manera voluntaria a 48 millones de personas, y cada mes se avanza con la inscripción de un millón mensual.

Destacó que para garantizar la calidad y calidez de los servicios, 70 por ciento de las unidades de primer nivel de atención están acreditadas de acuerdo con estándares de calidad internacional.

Explicó que este proceso de certificación se lleva a cabo de manera progresiva en los hospitales generales públicos y privados. “La certificación garantiza un mejor resultado dentro de una ciencia que por más que se apoya con todas las evidencias científicas, sigue siendo inexacta en algunas situaciones”.

La certificación es un requisito indispensable para que los hospitales públicos reciban recursos del Seguro Popular y en algunas instituciones para la contratación de profesionales de la salud porque la sociedad lo pide cada vez más para tener la garantía de que recibirá servicios de calidad.

Destacó que se tiene un compromiso por garantizar servicios de calidad y calidez, por lo se trabaja en los procesos de certificación de las unidades médicas y de los profesionales de salud.

Acompañado por el presidente del Colegio Mexicano de Anestesiología, Jaime Rivera Flores, el titular de Salud agregó que el proceso de certificación garantiza a la población que cuando acuda a solicitar atención, ésta será de excelencia y por personal altamente capacitado.