México, 8 Jun. (Notimex).- Un total de 12 países de América Latina apoyan la postulación del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, para ocupar el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las naciones que en el marco de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron la candidatura del aspirante mexicano fueron Colombia, Belice, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El gobernador del Banco de México, quien ya recibió en diversas partes del mundo reconocimiento a su capacidad técnica y liderazgo para ocupar la titularidad del FMI, se ha consolidado como opción seria para dirigir el organismo, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en comunicado de prensa.

Es por ello que en el marco de la asamblea de la OEA la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expresó el respaldo de su país para que Carstens Carstens asuma como Director Gerente del FMI.

En la misiva, la diplomática abundó “la necesidad de promover una mayor participación de las economías emergentes de la región en el proceso de selección” en el organismo multilateral.

México ha sostenido que los procesos de selección de los titulares de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, deben realizarse de una manera abierta, transparente y basada en méritos, ratificó la SHCP.

En este marco, España definió que apoyará también la candidatura de Carstens Carstens, en tanto que Estados Unidos reconoció el talento del candidato mexicano al que ubica como creíble para encabezar el FMI.

Agustín Carstens se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público, participando como representante por México en los órganos de gobierno de las principales instituciones financieras multilaterales.

En ese periodo fungió además como presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009). Adicionalmente, tiene amplio conocimiento del Fondo Monetario Internacional, donde trabajó como Director Ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica y posteriormente fue Subdirector Gerente de la institución.

Su extensa trayectoria en el sector financiero tanto en México como a nivel internacional, lo coloca como candidato idóneo para ocupar el puesto de Director Gerente del FMI.