México, 8 Jun. (Notimex).– El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó por calor extremo a las poblaciones del sur de Sonora, suroeste de Chihuahua, Coahuila, norte de Nuevo León, noroeste de Tamaulipas y el noreste de Sinaloa.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que las temperaturas en esas entidades serán superiores a los 40 grados centígrados, mientras que en el resto del país se prevé ambiente muy caluroso.

Ante ello, Protección Civil recomendó aumentar el consumo de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

También informó que la humedad proveniente del Océano Pacífico favorece lluvias ligeras a moderadas en el occidente y centro del territorio nacional.

Explicó que el paso de la tormenta tropical Adrián origina aumento de nublados en el sur y sureste de la República con lluvias intensas en el oriente y sur de Chiapas y fuertes en el sur y oriente de Guerrero, suroeste de Oaxaca, noreste de Yucatán y de Quintana Roo.

Se esperan lluvias moderadas en los estados de México, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche; y ligeras en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

En tanto, el aire tropical procedente del Golfo de México y Mar Caribe origina potencial de lluvias fuertes en la Península de Yucatán.

Asimismo, continúa la presencia de olas de dos a cuatro metros en el litoral del Océano Pacífico, así como vientos de 30 a 45 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León debido a la presencia de la corriente en chorro y la línea seca.