México, 8 jun (EFE).- El estado mexicano de Durango espera la llegada de un millón y medio de turistas durante la feria que realizará del 24 de junio al 17 de julio con la participación de aristas como Cristian Castro, Jenni Rivera y Alex Ubago, informaron hoy fuentes oficiales.

Al presentar en la capital mexicana el programa de la Feria Nacional de Durango 2011, que incluye actividades artísticas, culturales y deportivas, el gobernador Jorge Herrera destacó que esa entidad del norte de México es segura para el turismo nacional e internacional.

Las convenciones y congresos realizados sin incidentes este año en el estado son “el mejor el ejemplo” de ello, señaló Herrera, al frente de una región en la que en los últimos dos meses se han encontrado 236 cuerpos y una cabeza en fosas clandestinas.

“Podemos garantizar que para la feria, la capital del estado, su centro histórico y otros lugares de importancia turística tendrán redoblada la vigilancia policial”, dijo el funcionario, quien prefirió no abundar sobre el hallazgo de cadáveres al señalar que la investigación está a cargo de la Fiscalía general.

Durango forma con los estados Chihuahua y Sinaloa el llamado “triángulo dorado” de las drogas en México y es considerado uno de los posibles refugios del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

El secretario de Turismo de Durango, Juan Ávalos, dijo hoy que la infraestructura hotelera de la entidad ya está preparada para satisfacer las demandas del millón y medio de visitantes que esperan para esta edición.

Las autoridades duranguenses estiman que la feria deje este año 370 millones de pesos (unos 31 millones de dólares), luego de los 350 millones (unos 29 millones de dólares) captados de manera directa e indirecta en 2010.

La feria, considerada el evento cultural de mayor importancia del estado, contará en su sexagésima primera edición con un amplio abanico de actividades para todas las edades.

Los tradicionales espectáculos de palenque, exposiciones, torneos deportivos, juegos mecánicos, un delfinario, muestras gastronómicas, un museo de cera y presentaciones del Teatro Negro de Praga harán parte de las atracciones de este año.

Entre los artistas que estarán presentes en la feria están Cristian Castro, Gloria Trevi, Jenni Rivera, María José, Benny Ibarra, Anahí, Alejandro Filio, Chino y Nacho, Alex Ubago, los grupos Fobia y OV7, así como el trío Alex, Jorge y Lena.

Uno de los conceptos que más valoran sus organizadores es el de “feria social”, a través del cual llevan diversas actividades a sectores de escasos recursos, hospitales, hogares de ancianos y niños discapacitados.

Durango fue declarado en 2010 Patrimonio Cultural de la Humanidad, denominación que comprende 19 de los 60 sitios considerados dentro de “El Camino Real de Tierra Adentro”, un trayecto histórico comparado con “El Camino de Santiago” en España. EFE