México, 8 Jun. (Notimex).- El sector privado exhortó hoy a las dirigencias del PAN, PRI y PRD a impulsar un periodo legislativo extraordinario, presentar una agenda conjunta y aprobar por lo menos las reformas laboral, política, de seguridad y contra el lavado de dinero.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que hay desencanto entre los empresarios y la sociedad por las promesas incumplidas de la clase política del país.

Entrevistado durante el VII Congreso Mundial de Cámaras, recordó que hay un compromiso de los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar esa agenda.

Lamentó que gran parte de las reformas económicas, de seguridad y de política quedaron pendientes. “Los políticos nos volvieron a quedar a deber, fue un periodo ordinario con muy pocos resultados, donde hubo unas 29 sesiones en todo el periodo”.

En opinión del representante patronal “siguen anteponiendo los intereses de grupo, los intereses partidistas y los tiempos políticos a los intereses de todos los mexicanos”, lo que arriesga los trabajos y a las empresas, por lo que pidió a los aspirantes no adelantarse al proceso electoral de 2012.

“Todas las aspiraciones son bienvenidas pero tenemos temas pendientes por resolver”, de manera que las reformas pueden concretarse sin importar los tiempos políticos, con base en las instituciones sólidas que tiene México.

También se refirió a la aseveración del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sobre la mejora del poder adquisitivo del salario mínimo y pidió reconocer que existen grandes rezagos así como avances en muchas variables macroeconómicas.

“Nos falta mucho por transitar, tenemos que trabajar para tener mejores salarios, de mayor calidad, con mayor remuneración; debemos reconocer que tenemos un déficit y un compromiso con casi 50 millones de mexicanos que están en algún nivel de pobreza”.

Pero también, dijo, “hay que reconocer que México ha avanzando en muchas variables macroeconómicas que han ayudado al crecimiento y a generar empleos”.

Sobre la propuesta del secretario de Hacienda para debatir con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en materia de la calidad del salario mínimo, Gutiérrez Candiani dijo que sería bienvenido todo lo que enriquezca la vida nacional.