México, 8 Jun. (Notimex).- El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, acordaron activar proyectos de tecnificación de riego para mitigar los efectos de las sequías atípicas en algunas zonas de esa entidad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que como parte de las acciones preventivas, también se pondrán en marcha sistemas de reconversión productiva y la construcción de abrevaderos para la captación de agua.

La dependencia indicó que en una reunión de trabajo se acordó atender mil hectáreas de cultivos de chile y jitomate con sistemas de riego, y ampliar las tres mil hectáreas de reconversión productiva, que eran para cultivo de frijol, a otro tanto para avena y maíz forrajero.

Se ampliarán, además, las acciones de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para la construcción de abrevaderos que permitan la captación y almacenamiento de agua, en especial en las regiones ganaderas del estado.

Durante la reunión se conoció un proyecto agroindustrial para la producción de jitomate en invernadero, dadas las condiciones climáticas y la composición de suelo en el sur de San Luis Potosí, así como su ubicación estratégica para el mercado de la frontera norte.

La Sagarpa señaló que dicho proyecto representa un alto impacto social, ya que consiste en instalar casi 100 hectáreas de invernadero y la contratación de más de 300 trabajadores fijos, con prestaciones y sueldos superiores a los que comúnmente se pagan.

Mayorga Castañeda y Toranzo Fernández coincidieron en la importancia que representa la inversión en proyectos productivos agropecuarios, sobre todo en zonas con altos índices de marginación y condiciones climáticas adversas, refirió la dependencia en un comunicado.