El panista Luis Felipe Bravo Mena abrió el debate entre los aspirantes al gobierno del Edomex.La prioridad número uno, dice, es limpiar la vida pública de la entidad y la primera medida es limpiar las policías. Citó a una “señorita” de Ecatepec, por cierto, que se le acercó para tratar el tema de la inseguridad. La propuesta de Acción Nacional, expone, es certificar a los policías, para que esté garantizada su confiabilidad y “seamos campeones” con una policía moderna.

También mostró fotos de patrulleros llevando gente a los mitines de Eruviel Ávila Villegas, a lo que el candidato priísta dijo que prefería dar propuestas. Pero Alejandro Encinas dijo que limpiar las policías no ponerlos a repartir empresas, sino “barriendo la escalera de arriba a abajo”.

Ávila Villegas, quien comenzó con un saludo al electorado y a sus adversarios, insistió que en el tema de la seguridad públic todos los niveles de gobierno están en deuda: “Ya basta de que nos estemos echando la pelotita los unos a los otros”. Y propuso: duplicar el presupuesto, para alcanzar 9 mil millones, crear Secretaría de Seguridad Pública, la carrera técnica y universitaria para profesionalizar policías, también impulsar la policía especializada y científica. Pero, añadió, “necesitamos ir al fondo del asunto con educación, cultura, recreación, deporte y más oportunidades para los jóvenes.

A su vez, Alejandro Encinas, del PRD, dijo que no llegó a este debate como a un casting de telenovela, sino a confrontar ideas, “porque a la gente no le interesa ver cuál es el más guapo ni que quién trae la mejor corbata”.

Venimos, dijo, a presentar una propuesta alternativa a dos poderes que no han dado resultados y la solución a los problemas de seguridad pública es cambiar al gobierno, con principios y honestidad, que tenga control sobre su gente y mandos, para evitar la corrupción y las mordidas, de a poquito: “15 mil pesos”, esto en alusión a un video difundido en YouTube, donde el actual jefe de Policía y Tránsito del Edomex muestra como robar justo de a poquito.

Democracia

En torno a este tema, Ávila planteó que cree en la democracia porque es producto de ella y destacó cómo la gente de Ecatepec le dio en tres ocasiones la oportunidad de servirle: dos como diputado y dos como presidente municipal. Aseguró que va a escuchar a la gente, incluso en Facebook y Twitter, y va a impulsar una reforma para impulsar el referendum, como una herramienta para que los ciudadanos califiquen y exijan un buen rendimiento a los funcionarios.

Mientras que Encinas expuso que no se puede hablar de democracia si existe una profunda desigualdad social y menos con tanta pobreza y marginación en la entidad. El grave problema del Edomex es que se ha hecho del clientelismo y el control corporativo un estilo de “democracia” y ésta no se constriñe al voto, sino que hay cambiar todo el modelo para mejorar la calidad de vida de los habitantes y, entonces, la gente pueda exigir sus derechos civiles y políticos.

Bravo Mena dijo ser una “demócrata” de toda la vida. En el Edomex, afirmó, hay que resolver el abuso de la compra del voto entre la gente más humilde. Pero, además, atacó a Encinas diciéndole que no se puede ser demócrata si sirve a Andrés Manuel López Obrador, quien siempre “manda al diablo” a las instituciones. Yo propongo un gobierno ciudadano, “donde las puertas del gobierno están abiertas de par en par”.

Sobre la alusión a AMLO, Encinas dijo que el ataque de Bravo Mena era predecible. Y dijo que él está formado con gente de gran dignidad de la izquierda, tras reclamarle al panista expuso que la “guerra sucia” no ayuda a nadie y citó una frase de Carlos Castillo Peraza, quien por cierto, dijo, “tanta falta le hace PAN”.