DISFRUTA EL MUNDIAL COMO EN BRASIL

08/06/2014 - 12:00 am

El Mundial de futbol se vivirá en todas partes, propios y extraños se verán atrapados por una ola brasileña de la que, por mucho que se escondan, difícilmente podrán evitarlo.

Si bien unos prefieren mirar los partidos desde su casa, hay quienes aprovecharán los horarios de oficina en que ocurrirán los encuentros para escaparse a su restaurante favorito y desde ahí festejar o lamentar los resultados.

Y aunque casi cualquier tipo de bar o restaurante con televisión transmitirá el Mundial, se encontrará una experiencia más especial si se entra en contacto con la comunidad brasileña, su música, comida y bebidas típicas.

Consultamos a Edú Laufer, subcoordinador Nacional del Centro Cultura Brasil (CeBras), quien comentó que la comunidad brasileña en el Distrito Federal es una de las más dispersas, ” son gente tipo modelos, profesionistas que vienen a probar el ‘sueño mexicano’, digámoslo así”, apuntó.

En comparación con las personas que habitan en Guadalajara, que “son brasileños que se establecieron desde los años 70 e hicieron familia con mexicanas y mexicanos, y se quedaron en el país a establecerse aquí, están mucho más fundidos con la sociedad mexicana”, declaró Edú.

Uno de los lugares que primero viene a la cabeza del entrevistado es Tara Roma, un lugar descrito como terraza, restaurante y club social en donde domina la música electrónica, en el que constantemente se llevan a cabo noches brasileñas, organizadas por el modelo Fernando Kamana, en donde las caipirinhas (bebida nacional de Brasil) están al 2 x 1, se ofrecen platillos típicos y música en vivo. El sitio se encuentra en Álvaro Obregón #291, col. Roma.

Un poco del ambiente que se vive en Tara/ Fotografía: Facebook (taraenlaroma)
Un poco del ambiente que se vive en Tara/ Fotografía: Facebook (taraenlaroma)

Y a pesar de que hay varios restaurantes que valen la pena en la capital del país, los cuales nos recomendará más adelante, Laufer señala que es difícil decir un sitio específico en donde la comunidad brasileña residente en México se reúna, uno de ellos sería la casa de cultura de la embajada -dice- con clases de idiomas, cursos y eventos culturales, como los que también el propio CeBras organiza y con el Mundial en puerta tienen ya una agenda apretada.

“No hay un barrio, como los judíos de Tecamachalco o los árabes de la Del Valle, definitivamente son muy dispersos. Es muy probable que la mayoría de los brasileños hoy día vivan en la Condesa-Roma, porque es el ambiente ahorita, de moda”, dice a SD.

En cuanto a los restaurantes que defienden bien el concepto de las churrasquerías, los rodizios o en general el sazón brasileño, el primero que Edú Laufer menciona es el Botego da Nega, un servicio de comida 100 por ciento brasileira que está comandado por Luciene Pereira, proveniente de São Paulo, especializada en pedidos a domicilio y caterings.

El menú que se maneja en este lugar, descrito por el entrevistado como “íntimo y familiar”, está compuesto coxinhas (pechugas de pollo empanizadas en forma de cono), los rissoles, que son una especie de empanadas de camarón o jamón con queso, además de los postres como los Beijinhos y los Brigadeiros, dulces de coco y chocolate, respectivamente, entre otras cosas.

ECHANDO RAÍCES BRASILEÑAS EN MÉXICO

Por otro lado, consultamos a Fernando Alnaajar Fragoso-Bragança, un joven de 26 años y doble nacionalidad: la mexicana y la brasileña.

Nació en México, pero por parte de su madre tiene raíces de exiliados brasileros. Él lleva 14 años viviendo en el Distrito Federal de manera permanente, mientras que su familia materna reside en las ciudades de Petrópolis, Rio de Janeiro y  São Paulo, entre otras.

Fer, como se le llama aquí, es sincero cuando habla de los restaurantes brasileños en México y acepta que prefiere comer lo que prepara en su casa o en eventos organizados directamente por las propias agrupaciones de foráneos.

“No recomendaría el restaurante Brasileiríssimo, se da una versión muy inexacta de la experiencia de comer en una churrasquería. Por otro lado sí existe un lugar que para mí es el mejor restaurante brasilero fuera de ese país: se llama Rodizio y se encuentra en la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco”, dice.

Una muestra de lo que hay en LaGrange/ Fotografía: Facebook (LagrangeChurrasca)
Una muestra de lo que hay en LaGrange/ Fotografía: Facebook (LagrangeChurrasca)

Y continúa, “la comunidad brasilera en México se reúne en distintos puntos de la ciudad, la embajada es uno de ellos, la casa de Brasil en México, el centro cultural Brasil-México y, sobre todo, hay muchas organizaciones principalmente en redes sociales distribuidas en esta ciudad y en otras grandes ciudades del país. No tienen una sede física, pero en ella se está en contacto y se organizan eventos, etc. También hay restaurantes brasileiros donde se reúnen algunos grupos de migrantes, pero no hay muchas sedes ‘oficiales’ “.

Fernando, quien estudió urbanismo como primera carrera y actualmente cursa la licenciatura en arquitectura, ambas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona a SinEmbargo SD que el mejor lugar para comprar los ingredientes necesarios para hacer una buena comida típica del país sudamericano es el Mercado de Medellín, ubicado en la colonia Roma. “Aunque muchos ingredientes, en mi caso especial, son traídos de forma constante por familiares y amigos que van y vienen de Brasil, así que no compro mucho en tiendas, pero ese mercado es quizá el mejor surtido de mercancía de América del Sur”, menciona.

El subcoordinaror del CeBras recomienda los productos que la propia Cámara de Comercio México Brasil (Camebra) importa hacia el país, tales como el Pão de Queijo (pan de queso), guaraná antártica, varios tipos de café, cachaza (aguardiente que lleva la caipirinha), Batata Palha o papa en tiritas, así como concentrados de maracuyá y cajú, frutos típicos.

Fotografía: Facebook (BrasaRodizioPizzas)
Fotografía: Facebook (BrasaRodizioPizzas)

Regresando con el estudiante de arquitectura, acepta que el Mundial de futbol no es un evento al que asistiría ni despierta mucho su interés, recomienda el restaurante Brasa Rodizio de Pizzas, ubicado en Coahuila #148, también en la colonia Roma.

“Es para mi gusto, el lugar juvenil ideal y de comida brasilera en la ciudad de México”, dice Fernando sobre este sitio que tiene como concepto el de precisamente un rodizio de pizzas, es decir una especie de buffet en el que sólo necesitas poner tu semáforo en color verde para que los meseros lleven a tu mesa una combinación de rebanadas de diferentes ingredientes. Cuando estés satisfecho de las pizzas saladas, da la indicación para que vengan las dulces.

Por su parte, Laufer recomienda también LaGrange Churrascaría, con tres sucursales, una en Tlalnepantla, otra en Santa Fe y una más en Interlomas. El concepto es el mismo de rodizio, pero aquí en lugar de pizzas, corren espadas con cortes de distintas carnes, cuya especialidad es la picanha, carne muy popular en Brasil. Además, tienen barra de ensaladas, así como postres y bebidas típicas.

En la lista de las recomendaciones además aparece Brazuca, ubicado en Insurgentes Sur #618, y se jacta de ser un restaurante auténtico brasileño y el mejor en su tipo en México. Maneja también el concepto de las espadas con más de 15 cortes que son entregados directamente a la mesa, además de la feijoada, un guiso de frijoles negros considerado platillo nacional en Brasil.

Además, manejan bebidas típicas como la caipirinha y batidas de coco y maracuyá.

Fotografía: Facebook (Caipirinha.mx)
Fotografía: Facebook (Caipirinha.mx)

Otro más, que ya se ha ganado un lugar especial entre los capitalinos es el lugar que toma el nombre de la bebida alcohólica preferida de los brasileños, la Caipirinha, ubicada en Blvd. Puerto Aéreo 324, col. Moctezuma. En donde por 149 pesos (y después de las 7:00, por $99) se puede disfrutar del desfile de espadas carnívoras y barra de ensaladas.

Si lo que buscas es un ambiente más cultural y entrar en contacto con la comunidad brasileña, tanto el CeBras como el Centro Cultural Brasil-México, dependiente de la embajada, ofrecen distintos cursos y eventos que otorgan a la Copa del Mundo un enfoque distinto al que se vive en los centros de entretenimiento.

Por ejemplo, el Centro Cultural ha llevado a cabo mesas redonda con expertos en el balompié, así como la exposición “Futbol: en las redes del arte”, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 18 de julio.

En la Casa do Brasil, un centro que no recibe ningún apoyo de los gobiernos, cuenta con sala de cine donde se exhibe lo mejor del cine carioca, además de una cafetería, auditorio y tiendas con artículos de aquel país, así como venta de libros.

Centro Cultural Brasil-México. San Francisco 1220, Col. Del Valle. Tel: 5553 3183

Casa do Brasil. Botticelli 75, esq. Av Patriotismo, Col. Nonoalco Mixcoac. Tel: 91168131 / 91168133

Centro Cultura Brasil. Calle Liverpool #143 – 3er piso Col. Juárez . Tel: 5540.4344 (También en Guadalajara, Puebla y Monterrey)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video