Autor: Daniel Luna

El_libro_negro_del_terror_nazi_en_europa

Como parte de las acciones bélicas mexicanas contra el Eje nazi-fascista, el presidente Manuel Ávila Camacho decidió enfrentárseles en una batalla simbólica de 288 páginas. Dentro de esta campaña propagandística, el gobierno del presidente caballero editó una obra de combate político internacional: El libro negro del terror nazi en Europa. Patrocinado de igual manera por el presidente del Perú, Manuel Prado, y el de Checoslovaquia, Edvard Benes, El libro negro… fue publicado en la ciudad de México por la editorial El Libro Libre en 1943.

El libro negro del terror nazi en Europa compila los testimonios de escritores y artistas europeos, cuyos países estaban sometidos bajo el yugo nazi-fascista. Los escritos son una crónica del avance nazi por Europa. Los ensayos incluyen escritos de los alemanes Paul Merker, Anna Seghers, Heinrich Mann o Bodo Ushe, del español Juan Rejano y de escritores franceses, italianos y soviéticos. Los textos están acompañados de 164 fotografías y obra de los artistas del Taller de Gráfica Popular.

ENTRESACADO_MICRO_JUN08

Libro de combate político, los textos y la obra denuncian las atrocidades del régimen nazi: Los autores subrayaron los crímenes cometidos por los alemanes en los territorios ocupados, propagaron los métodos policíacos de los que hacían uso y las medidas prohibitivas contra la población civil. En un combate simbólico, desde México se denunció, mucho antes de la apertura del segundo frente por los aliados, los crímenes contra la humanidad del aparato nazi. Convertido en una rareza bibliográfica, El libro negro del terror nazi en Europa merece reediciones que recuerden permanente los horrores en los que puede incurrir el género humano cuando no hay coto a la locura del poder.

Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo