Analistas prevén baja de 0.36% en precios al consumidor en mayo

08/06/2014 - 5:06 pm

México, 8 Jun. (Notimex).- Grupos financieros anticiparon que los precios al consumidor en mayo de este año registraron una disminución de 0.36 por ciento, la cual significaría su segunda caída mensual consecutiva.

En sendos análisis, estimaron que con este resultado, a conocerse mañana, la inflación a tasa anual retrocedería ligeramente de 3.50 por ciento en abril a 3.47 en mayo pasado, y por tercer mes se ubicaría dentro del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Banamex pronosticó la tasa mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una baja de 0.33 por ciento, y con ello la inflación general anual en mayo pasado se situaría en 3.50 por ciento, la misma tasa del mes anterior.

Santander proyectó que en mayo los precios al consumidor registraron una caída de 0.36 por ciento, que implicaría una tasa anual de 3.46 por ciento proveniente de 3.50 por ciento en abril pasado.

Refirió que, como se observó desde la primera quincena del mes, la variación negativa del INPC es resultado de la baja en las tarifas de electricidad en algunas poblaciones del país (subsidio temporal por la temporada de calor), así como caída de precios de servicios turísticos y de transporte.

En sentido opuesto, se registraron algunas presiones de alza en precios de productos cárnicos, alimentos procesados y servicios de vivienda, precisó la institución financiera.

Banorte calculó una caída de los precios al consumidor de 0.38 por ciento en mayo, por menores precios de las tarifas eléctricas ante la entrada en vigor de los descuentos de verano así como por menores precios de servicios, luego del fin de la temporada de vacaciones de Semana Santa.

Con estos resultados, apuntó, la inflación anual se ubicará en 3.45 por ciento anual en mayo de 2014, desde el nivel previo de 3.5 por ciento en abril pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video