Jaime Rodríguez “El Bronco” hace historia en Nuevo León; el PAN de Padrés pierde Sonora

08/06/2015 - 9:00 am
"El Bronco", como independiente, se impuso en Nuevo León a los candidatos del PRI y PAN. Foto: Cuartoscuro
“El Bronco”, como independiente, se impuso en Nuevo León a los candidatos del PRI y PAN. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Las elecciones en el norte del país dieron el domingo una gran sorpresa: por primera vez en la historia de Nuevo León y del país un candidato independiente y sin filiación política, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, alcanzó la gubernatura, en una jornada donde arrasó a sus contrincantes Ivonne Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con los resultados del Sistema Preliminar de Resultados Electorales (PREP) y con el 99.59 por ciento de las actas computadas, el candidato independiente encabezaba las cifras con un 48. 86 por ciento de la votación; en tanto, el PRI se ubicaba en segundo lugar con 23.57 por ciento y el PAN en tercero con 22.52 por ciento.

El PRI perdió la gubernatura de la entidad más rica del país después de 12 años consecutivos de gobierno. No es la primera vez que los electores de la entidad optan por la alternancia, pues el PAN también gobernó 12 años consecutivos.

En Monterrey, la capital, con el 85.4 por ciento de las actas contabilizadas el candidato del PRI, Adrián Emilio Garza Santos, aventajaba en el conteo con 33.54 por ciento, seguido del candidato del PAN, Iván Paul Garza Téllez con 27.05 por ciento de la votación.

Según denunciaron redes sociales y medios locales, la jornada electoral se dio en medio de operativos del PRI, llamadas de intimidación y compra del voto.

El diario El Norte publicó que hubo llamadas telefónicas intimidando a la población. De acuerdo con el rotativo se amenazó a las personas con ir a la cárcel por delito electoral.

“Sabemos que usted estará realizando una situación ilegal, lo estaremos vigilando muy de cerca”, citó el medio.

Los amenazados fueron representantes de casillas del “El Bronco”. En la llamada se les indicaba que contaban con sus datos personales y que estaban vigilados.

Más tarde, el PAN de Nuevo León denunció que la Procuraduría estatal realizó detenciones de panistas en cinco municipios.

José Alfredo Pérez Bernal, líder del PAN en la entidad, dijo que las detenciones se registraron en Monterrey, Cadereyta, General Terán, Apodaca y previamente en San Nicolás.

“Hemos sido no solamente acosados sino agredidos, ése es el término correcto, para señalar una persecución sistemática, organizada y deliberada por parte de la Procuraduría estatal, obviamente operando como aparato de elección”, citó El Norte.

A pesar de todo, la población en Nuevo León se volcó a las urnas desde muy temprano para elegir a su nuevo Gobernador.

EL FALSO TRIUNFO DE IVONNE

Alrededor de las 18:00 horas, la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, anunció en conferencia de prensa que las encuestas de salida le dan una ligera ventaja frente a sus oponentes.

“Sabemos que está competida la elección, está cerrada”, dijo Álvarez.

Pero más tarde, el conteo dio la ventaja al candidato independiente.

En una conferencia de prensa, “El Bronco” agradeció por la tarde a los ciudadanos por la elección.

“Estoy muy contento porque lograron tener el valor de salir y cambiar las cosas para Nuevo León y que no los voy a defraudar, vamos a trabajar, hoy es otro tiempo”, expresó Rodríguez en una breve conferencia a medios.

En mayo The Wall Street Journal publicó que “El Bronco” representaba el rencor de los votantes a los partidos.

En una entrevista con SinEmbargo a finales de mayo dijo que se definía como un “político incorrecto” y que se quitó “las garrapatas mentales”.

–¿Cuáles eran sus garrapatas mentales?

–Mis actitudes viejas. Mis actitudes de priista disciplinado. Aguantar todo lo que tienes que hacer por la gente en quien no crees. Mis amigos, incluso mis amigos se corrompieron en el ejercicio público. Y yo soportaba. Esas eran mis garrapatas. Decidí quitarme mis garrapatas.

bronco_promo

EN SONORA GANA EL PRI

En Sonora, la candidata del PRI Claudia Pavlovich Arellano aventaja con una diferencia abismal en comparación con el candidato del PAN Javier Gándara Magaña.

De acuerdo con los resultados preliminares y con el 65.32 por ciento de las actas computadas, Pavlovich lleva 47.28 por ciento de la votación contra 41.05 por ciento de Gándara. Una diferencia de seis puntos.

Durante el proceso electoral las encuestas daban la elección de Sonora como cerrada y casi empatada. En varias de ellas Javier Gándara iba a la cabeza, seguido por unos cuantos puntos por Pavlovich. Al cierre de las casillas, ambos contendientes punteros ofrecieron conferencias de prensa anunciado que iban a la cabeza de las preferencias en las encuestas de salida.

El PAN perdió Sonora, luego de un histórico triunfo en 2009, la primera vez que hubo alternancia en la entidad con el Gobernador saliente Guillermo Padrés Elías.

Los panistas también perdieron la alcaldía de Hermosillo, Sonora, luego de 12 años de gobierno del PAN. Con 45.58 por ciento iba a la cabeza Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, contra un 41.40 por ciento del candidato del blanquiazul.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Sonora se retrasó, debido a que no se capturaban las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas.

La contienda electoral en la entidad se realizó en la mayoría de los municipios con tranquilidad. Sin embargo se presentaron algunos incidentes. El peor de ellos ocurrió por la tarde cuando un grupo de encapuchados armados, trataron de robarse las urnas de la casilla 530, en la colonia El Jito en Hermosillo.

Casi al concluir la contienda, en el Poblado Miguel Alemán un pleito en una casilla, dejó lesionada a una mujer.

Las campañas electorales en Sonora se caracterizaron por ser “campañas negras” o “campañas de lodo”, en donde hubo espionaje y los candidatos se sacaron varios “trapitos”.

Tanto Gándara como Pavlovich apostaron por ganar las elecciones a la gubernatura a través de la descalificación y no por una plataforma electoral sólida.

promo_pavlovich

En mayo, expertos de la entidad consultados por SinEmbargo dieron que estrategia de la candidata priista Claudia Pavlovich Arellano y del panista Javier Gándara Magaña, fue apelar a los sentimientos de los sonorenses: al enojo, la tristeza y el miedo gracias a una guerra sucia sin tregua. Pero en ambos casos, ni siquiera se asemejan sus plataformas electorales registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con sus páginas personales en donde promocionan sus promesas de campaña.

El tema del agua, crucial para los sonorenses no se plasmó en ninguna de las dos plataformas, dijo Bolivar Gerardo Portugal Celaya, especialista en políticas públicas y gobierno.

“No hay una conexión clara entre las ideas que se plantean en la plataforma y las propuestas que se desarrollan durante las campañas. La plataforma registrada ante el INE, pareciera que no ha tenido mayor difusión en ninguno de los partidos”, explicó.

De acuerdo con una revisión de las plataformas electorales de los partidos punteros en la entidad, precisó Portugal, las propuestas carecen de una distribución del trabajo clara entre las esferas de gobierno. En el caso del PAN, no plantea cuáles fueron sus aciertos durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, y cuáles son las áreas de mejora. Por su lado el PRI, y los partidos de oposición, carecen de un diagnóstico sobre los errores de la administración panista.

El nivel de diagnóstico carece de profundidad, afirmó Bolivar Portugal.

Es más, las plataformas electorales fueron escritas en base a las críticas que circulan en medios de comunicación: “es información que parafrasean y la adaptan al discurso. Nadie habla ni siquiera de si los recursos públicos que hay, si son suficientes para cubrir los programas de inversión o no”, detalló el analista.

En cuanto a las campañas de lodo, Milenio publicó el último escándalo sobre Javier Gándara, al dar a conocer que tiene nueve casas él, su esposa, sus hijos y su yerno en Estados Unidos. Propiedades que no reportó en sus declaraciones patrimoniales cuando fue Presidente Municipal de Hermosillo entre 2009 y 2012.

El diario publicó que el candidato panista posee una mansión en La Jolla Scenic Drive, de las zonas más exclusivas de San Diego, California, valuada en tres millones 600 mil dólares.

El medio, que cita registros de propiedad pública, afirmó que Gándara y su esposa, Marcela Fernández de Gándara, son propietarios de dos condominios horizontales en el suburbio Bonita, también en San Diego, con un costo de 270 mil dólares cada uno. Otra propiedad del matrimonio está en la zona residencial University City, valuada en un millón 200 mil dólares.

A esta información le sucedieron unos audios dados a conocer en donde la candidata del PRI, supuestamente dice a un interlocutor desconocido: “Si tu le apuestas a que pierda, pues todos nos hundimos, igualmente yo voy a ser Senadora y me los voy a chingar a todos después, de eso que no quepa la menor duda”.

Antes hubo escándalos sobre el uso de aviones privados y moches.

El primer gran escándalo nacional colocó a Pavlovich Arellano como una “cabildera” para gestionar recursos a los empresarios sonorenses. Lo cual ella aceptó.

El diario Reforma publicó una serie de conversaciones telefónicas de la Senadora con licencia y funcionarios federales en los que, refiere, se buscó el beneficio de contratistas sonorenses en licitaciones federales.

Pavlovich reconoció con Ciro Gómez Leyva que lo que hizo fue “gestionar recursos para que las empresas sonorenses tuvieran oportunidad de participar con los grandes consorcios a nivel nacional”.

La información dada a conocer por el rotativo denunció que Pavlovich intercedió ante la Secretaría de Comunicaciones (SCT) para que empresarios ganaran contratos de obras carreteras con valor de 442 millones de pesos. Esos mismos constructores, entre ellos Samuel Fraijo, quien ganó la licitación del Acueducto Independencia, le prestó un avión para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral.

El mismo Fraijo reconoció en entrevistas con medios nacionales que conoce a Claudia desde hace años y que es su amiga.

Ciro Gómez Leyva publicó que al igual que la candidata del PRI Claudia Pavlovich, el panista Gándara Magaña utiliza tres aviones. De uno propietario y dos rentados, así como un helicóptero para viajar a sus actos de campaña.

El equipo de campaña de Gándara dijo al medio que no tenía información sobre un segundo avión rentado y uno propiedad del candidato.

Sólo refirió que los gastos de dos aeronaves están registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Se precisa que el candidato usa con regularidad un avión bimotor XA ACG, y un helicóptero un monomotor R-66, matrícula XB-NLJ, rentado a Servicio de Mantenimiento Técnico DQ, propiedad del grupo Díaz Quintanar, con domicilio en Hermosillo.

El avión es propiedad de Marcela Fernández de Gándara, esposa del panista.

Gándara Magaña lo reconoció en Radio Fórmula: “El avión lo compró una empresa donde está constituida en la cual, finalmente la accionista principal es mi esposa, Marcela Fernández de Gándara […] lo entregamos en arrendamiento a esta empresa Servicio y Mantenimiento DQ”, dijo.

Y agregó: “Nosotros ahorita de este lado en la campaña lo hemos estado rentando y está registrado ante el INE y tengo las facturas que se han pagado”

Luego del escándalo de los aviones la candidata priista enfrentó una nueva embestida: El Financiero publicó uno audio en donde, presuntamente Claudia le ordenó al subdelegado administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ,Luis Carlos Soto Gutiérrez, cobrar un “moche”, tras gestionar un apoyo económico para Carlos Gallegos, empresario sonorense de Acuícola San Carlos.

“Pues pa’ que Carlos se ponga guapo, porque ahorita va caer, ya que le depositaron el apoyo de 7 millones y medio”, dijo Claudia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video