El presidente de Paraguay reclama inversión extranjera para el acceso al agua

08/06/2015 - 5:58 am

Madrid, 8 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, reclamó hoy inversión extranjera para garantizar el acceso al agua y al saneamiento en su país, un derecho que consideró básico.

Cartes, en su primer día de visita oficial a España, participó en el foro “Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina”, celebrado en La Casa de América.

El presidente destacó que Paraguay es rico en agua, pero su pueblo carece de buenos servicios de agua y saneamiento y “es una obligación de los Estados” promoverlos y “uno de los grandes desafíos” de las administraciones.

Horacio Cartes, que asumió la presidencia en agosto de 2013, reconoció la importancia de las inversiones de los últimos años pero afirmó que son “insuficientes” si se quiere alcanzar la universalidad de los servicios de agua en 2032 y de saneamiento entre 2040 y 2050.

El presidente dijo que trabajan para fortalecer a las empresas públicas, a la vez que buscan alianzas público-privadas, y recordó la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras que ofrece Paraguay.

“Nuestro gobierno asume el reto de mejorar las condiciones de acceso al agua y al saneamiento”, dijo, a la vez que se comprometió con la sostenibilidad de los proyectos.

El mandatario sudamericano afirmó que el 70 por ciento de las reclamaciones de las áreas rurales es agua potable, en un país que, según recordó, se asienta sobre el acuífero guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, y cuenta con más de noventa ríos.

Cartes reconoció la labor de la cooperación española en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la puesta en marcha de proyectos para mejorar el agua y el saneamiento en su país.

El foro está dedicado a analizar el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), creado por la Cooperación española en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Paraguay es uno de los principales beneficiarios del Fondo, con 105,53 millones de euros recibidos de los 1.276 millones aportados desde supuesta en marcha en 2009.

En el Foro participaron también el rey Felipe VI de España, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

A los distintos paneles del encuentro asisten ministros de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Boliva y Haití, así como responsables de la Segib, el BID y el PNUD. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas