El Ministerio de Salud reporta fuerte aumento de casos de MERS en Corea del Sur con al menos 87 infectados

08/06/2015 - 9:53 am
Este periodo registra el mayor aumento de infecciones registrado desde el inicio del brote hace casi tres semanas. Foto: Xinhua
Este periodo registra el mayor aumento de infecciones desde el inicio del brote hace casi tres semanas. Foto: Xinhua

Seúl, 8 jun (dpa) – Las autoridades surcoreanas reportaron hoy 23 nuevas infecciones del virus MERS, una enfermedad de las vías respiratorias que causó ya además la muerte de seis personas en el país, en el mayor brote registrado fuera de la zona de Oriente Medio.

Se trata del mayor aumento de infecciones registrado desde el inicio del brote hace casi tres semanas. Además se reportó una nueva víctima mortal, con lo que la cifra total asciende ya a seis.

En total hay 87 infectados en todo el país, pero a pesar del elevado número de casos registrado en las últimas horas el ministro de Sanidad, Monn Hyung-pyo, pronosticó una disminución de los contagios a lo largo de esta semana.

La última víctima mortal fue un hombre de 80 años que falleció en la ciudad de Taejon, 140 kilómetros al sur de la capital, Seúl.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere investigar el brote de MERS junto con las autoridades surcoreanas. Entre el martes y el viernes se estudiarán los casos y el control de infecciones y se visitarán hospitales, informó el Ministerio de Sanidad del país.

Hay más de 2 mil personas en cuarentena que podrían haber estado en contacto con el virus. Además han sido cerradas temporalmente casi mil 300 escuelas primarias y jardines de infancia.

Hasta ahora todos los contagios se produjeron en hospitales, explicó el Ministro Moon.

El primer paciente de MERS en Corea del Sur fue un hombre de 68 años que volvió en mayo de un viaje por Oriente Medio. La enfermedad fue propagándose a partir de este paciente cero. Su esposa, que también enfermó, fue la primera persona en ser dada de alta el sábado tras haberse curado y su marido también está mejorando.

El MERS es un coronavirus, al igual que el SARS, que provocó la muerte de alrededor de 800 personas durante un brote en 2003. Los síntomas típicos del MERS son fiebre, neumonía y fallos renales. El virus fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudí y la cepa que causó el brote en Corea del Sur es la misma que la de los países árabes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video