Grupo México pagó millón de euros a empresa española para quedarse mina: El Mundo

08/06/2015 - 7:53 pm

Promo-Grupo-Mexico-abuso

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Grupo Magtel recibió de Grupo México alrededor de un millón de euros para que interviniera a su favor en el concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, que finalmente le fue otorgada al consorcio mexicano por parte del gobierno de Andalucía, España, informó este día El Mundo con base en la documentación del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla.

El grupo Magtel español, especializado en infraestuctura eléctrica y ferroviaria, telecomunicaciones y edificación, es investigado por tráfico de influencias con la Junta de Andalucía.

Grupo México es propiedad del segundo hombre más rico de México,Germán Larrea. A la par de las acusaciones que enfrenta en España, su proyecto minero Tía María en Perú ha convertido a la comunidad de Arequipa en una zona de disturbios que se han extendido a otras regiones de ese país. Además, su mina Buenavista del Cobre fue la responsable en 2014 de un vertido de 40 millones de litros de ácidos y metales pesados en ríos de Sonora.

La magistrada Patricia Fernández, quien mandó paralizar la concesión ante una denuncia, afirmó que la adjudicación a Magtel la llevó a cabo la Junta de Andalucía “sin el más mínimo rigor”.

Entre los documentos que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta envió al juzgado está una factura emitida por Minorbis –filial de Magtel– a AMC Mining Iberia S.L.U. –filial de Grupo México– “por un importe de 1 millón 210 mil euros”. La cual fue presentada, asegura el diario, como “honorarios por servicios de coordinación previa” a AMC Mining Iberia “para el desarrollo e impulso del proyecto de explotación de la reserva minera Aznalcóllar”.

La factura del más de un millón de euros “aparenta ser una comisión en toda regla por las gestiones realizadas para lograr la adjudicación de la mina ante la Junta, con la que según los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Magtel tenía relaciones privilegiadas”, afirma El Mundo en una nota firmada por Chema Rodríguez.

De acuerdo con un documento en posesión del diario español, Grupo México pagó a Magtel por sus servicios en el concurso minero con acciones de la Minera Los Frailes.

El 13 de mayo pasado, la magistrada Patricia Fernández ordenó suspender la concesión a Grupo México ante la denuncia interpuesta por Emerita Resources, la otra empresa que optaba a la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla. Desde ese día investiga “prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociación ilegal”.

Agregó que el consorcio formado por Minorbis y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento de concesión “y, a pesar de eso, la Junta de Andalucía le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años”.

FALSIFICACIÓN DE PAPELES

De acuerdo con el medio los investigadores están convencidos de que Magtel no contaba con el respaldo de la multinacional mexicana cuando se presentó al concurso y tampoco cuando lo ganó. Foto: EFE
La mina de Aznalcóllar en Sevilla, España. Foto: EFE

El 19 de mayo, el diario El Mundo publicó que el Gobierno de Andalucía adjudicó los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar al consorcio conformado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México a pesar de que en el proyecto ganador podía haber documentos falsificados, en concreto, los escritos con los que la adjudicataria acreditó su alianza con la multinacional mexicana que debía aportar la experiencia y la capacidad de la que la empresa española carece.

El diario español refiere que lo anterior está contenido en el informe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla remitido al Juzgado de Instrucción número 3 el pasado 23 de abril, en el que los investigadores ponen en duda la autenticidad de parte de la documentación presentada por Minorbis-Grupo México.

De acuerdo con el medio los investigadores también detectaron otras irregularidades, entre ellas, que no se cumpla la exigencia de aportar el informe expedido por la Oficina Consular de España en México respecto a la capacidad de la multinacional minera. O que no se satisfaga el requerimiento de detallar el compromiso de inversión de cada una de las partes.

“Visto todo lo anterior, los investigadores se muestran convencidos de que Magtel no contaba con el respaldo de la multinacional mexicana cuando se presentó al concurso y tampoco cuando lo ganó. Dice literalmente la Policía Nacional que ‘no puede entenderse de ninguna manera que el Grupo México respalde económica, financiera y técnicamente a Minorbis’”, reseña el medio.

Dice que la Policía resalta cómo la Dirección General de Minas, responsable directa del concurso minero, pasó por alto todos estos incumplimientos de la oferta de Magtel, una magnanimidad que no mostró con otra de las aspirantes, la empresa belga-australiana Nyrstar, a la que sí apartó del proceso.

“En cuanto a la objetividad de la comisión técnica que valoró las propuestas, el atestado policial hace un profundo análisis que forma parte de las actuaciones judiciales en marcha. Y las conclusiones no son, ni mucho menos, positivas”, refiere El Mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas