Chrysta Bell, la cantante y modelo, musa de David Lynch, llega a México

08/06/2016 - 12:06 am
La extraordinaria Chrysta Bell llega a México. Foto: Especial
La extraordinaria Chrysta Bell llega a México. Foto: Especial

La artista se presentará junto a Pat Mastelotto y Trey Gunn el 15 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- ¿Quién es Chrysta Bell? Si no la conoces podrás verla de cerca el próximo 15 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, cuando la cantante, modelo y musa de David Lynch participe del concierto de Pat Mastelotto y Trey Gunn, quienes tocarán con su proyecto TU.

De la movida musical también formarán parte los músicos Lef,  Colin Edwin (Porcupine Tree), Lorenzo Sposito, Carmelo Pipitone,  con su proyecto O.R.K., el que también integra Pat Mastelotto.

¿QUIÉN ES CHRYSTA BELL?

Nacida en Texas en 1978, Chrysta Bell no quiere saber nada con el calificativo de “musa” que se le adjudica en relación con David Lynch y antes que ello prefiere ser vista como una colaboradora del cineasta y con el que ha realizado el disco This Train, en 2011.

“Es increíble que la gente piense que soy su musa. Esa imagen es muy romántica y, para ser honesta, creo que somos colaboradores y cuando trabajamos juntos hay chispa. Decir que soy su musa es darme demasiada importancia, pero es gracioso”, ha contado a la cantante a la agencia efe.

This Train” (2011, La Rose Noir), un álbum producido por el cineasta David Lynch, ha sido una “experiencia monumental” en su vida aunque “nunca” pensaron que podía ser escuchado “por todo el mundo”.

“Ambos nos dábamos cuenta de que probablemente nunca llegase a ser una grabación completa, sino simplemente música que nos gustaba hacer, como dos amigos que se divierten. Pero creo que nunca tuvimos la sensación de que pudiese escuchado a todo el mundo. Por eso tienen la cualidad de que está hecho con libertad, porque simplemente estábamos viviendo el momento”, ha dicho Bell.

Musa y colaboradora del célebre cineasta David Lynch. Foto: Especial
Musa y colaboradora del célebre cineasta David Lynch. Foto: Especial

Para la también actriz, conocida por trabajos como Bird of Flames (2012) y Dr. Wong en América (1997), una vez que Lynch y ella compusieron “ocho o nueve canciones” fue cuando se dieron cuenta de que estaban cerca de “un destino final” que podían “compartir con todo el mundo”.

En total, de las 13 canciones que componen This train, la intérprete ha hecho de su puño y letra cuatro, otorgándole la autoría del resto a Lynch.

Así, y tras muchos años de carrera compartiendo escenario con artistas como Brian Setzer, Willie Nelson y Donavon, el debut en solitario de la artista fue grabado íntegramente en la casa de “las colinas de Hollywood de Lynch”, donde Bell aprendió la forma de trabajar del cineasta, de su “colaborador”.

“Él me enseñaba la música que había hecho, pero que todavía necesitaba otros toques para llegar a ser una canción completa. Me la ponía y veíamos cómo reaccionaba yo. Y funcionaba, porque las melodías comenzaban a aparecer. Cuando el motor estaba en marcha, él traía las letras de una pequeña caja negra que guarda en la parte de debajo de la casa, en un lugar misterioso, secreto”, dice Bell.

“Algunas veces las canciones se acaban en una hora y media y otras tardamos siete años. Cuando entras en la cabina de grabación, no tienes ni idea de cómo va a funcionar”, agrega.

Bell había trabajado musicalmente con Lynch en el tema “Polish Poem”, canción central de su película Inland Empire (2006).

Chrysta Bell inició su carrera musical como vocalista de una banda de swing que tocaba en el Continental Club de Austin, en Texas. De niña pasaba mucho tiempo en el estudio de su padrastro y más tarde, en su adolescencia, se convirtió en cantante de sesión.

Trabajó de modelo y después se le dio una oportunidad a la actuación, para desempeñar un pequeño papel en una película de kung­fu de Jet Li. En 1998, a sus 20 años ya tenía su primer contrato discográfico; su agente había organizado una reunión con Lynch para que élpudiera escuchar sus demos.

La carrera que Bell siempre había soñado estaba en marcha. “Vivo para estar en el escenario”, dice, “el intercambio con el público, la incertidumbre de si te vas a dar la cara contra el suelo o te elevaras por los cielos, todo eso es muy atractivo para mí”.

Ahora integra el elenco de la tercera temporada de Twin Peaks.

CON PAT MASTELOTTO Y TREY GUNN

Chrysta Bell se presentará por primera vez en nuestro país acompañando al maestro Pat Mastelotto y Trey Gunn con el proyecto TU en el Lunario.

Pat Mastelotto y Trey Gunn se conocieron en la grabación de Real World de Peter Gabriel en 1993 cuando estaban preparándose para la gira mundial. Su colaboración se extendió cuando Fripp invitó a ambos a unirse a King Crimson en 1994. Con Crimson, los dos participaron en 17 grabaciones, 2 dvds y cientos de presentaciones en vivo.

Fue durante un ensayo de Crimson para el cd The Power to Believe que su dúo, TU vio la luz. Crimson tuvo ocupado al dúo, pero encontraron el modo de sacar adelante el proyecto en común.

Pat Mastelotto y Trey Gunn, en concierto. Foto: Especial
Pat Mastelotto y Trey Gunn, en concierto. Foto: Especial

Su primer disco surgió de esas sesiones nocturnas y empezaron a agendar presentaciones a su ocupada agenda.

TU ha estado de gira en Europa, Rusia, Polonia, Japón, México y se unió a TOOL para sus shows en los Estados Unidos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video