Author image

Redacción/SinEmbargo

08/06/2016 - 5:04 am

Manlio… ¿el de los platos rotos? / El voto por voto de AMLO / Cómo vivió Peña la tunda

Manlio… ¿el de los platos rotos? En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “a ver si no termina pagando Manlio Fabio Beltrones los platos que rompieron, en realidad, varios de sus compañeros de partido. Ya comenzaron los susurros y jaloneos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para moverle el tapete al […]

Manlio… ¿el de los platos rotos?
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “a ver si no termina pagando Manlio Fabio Beltrones los platos que rompieron, en realidad, varios de sus compañeros de partido. Ya comenzaron los susurros y jaloneos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para moverle el tapete al sonorense, tras la derrota tricolor del domingo… como si de él fuera toda la culpa. Nadie habla, por ejemplo, de las candidaturas que se impusieron desde distintas oficinas del gabinete presidencial. Mucho menos de la obstinación de algunos secretarios para defender a personajes indefendibles, como fue el caso de Roberto Borge o Javier Duarte, al que se le salvó el pellejo desde la Ciudad de México. Y, claro, mucho menos se acuerdan de los escándalos de corrupción, mal gobierno y prepotencia de muchos de los gobernadores hoy en desgracia. ¿La mala imagen del propio Presidente? De eso tampoco se habla en el cuartel general del PRI. Ahí lo único que se dice es que los números son fríos y, bajo la gestión de Beltrones, el partido cayó a su nivel más bajo: sólo gobernará en 15 estados. Para darse una idea del descalabro, en el año 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia, logró mantenerse en el poder en 19 entidades. Lo menos que llegó a tener fueron 17 en 2003. Y el próximo año, ¡gulp!, es la elección para Gobernador del Estado de México, el más grande costal de votos del país”.

El voto por voto de AMLO
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el soñado y añorado voto por voto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por hacerse realidad en la Ciudad de México (CDMX). Nos dicen que 63.6 por ciento de los paquetes electorales de la elección de diputados a la Asamblea Constituyente de la capital del país, más de 8 mil distribuidos en los 27 distritos, serán abiertos para el recuento voto por voto. El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo el cálculo para contar las boletas, sin embargo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), bajo el liderazgo de AMLO, ha planteado que se debe abrir todo lo que se tenga que abrir. Así que se espera hoy una maratónica jornada en los consejos distritales de la CDMX. Nos comentan que no será extraño que se descubran ‘joyas electorales’, como sumas mal hechas, casillas zapato y otras monerías propias de la trampa, que llevarán a una modificación de la votación obtenida entre los acérrimos adversarios: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena”.

Cómo vivió Peña la tunda
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “este domingo 5 de junio, el Presidente convocó a sus más cercanos a eso del mediodía a la residencia oficial para […] estar juntos en la jornada donde se renovaban doce gubernaturas. Videgaray, Nuño, Guzmán, Gamboa, Sánchez, Ruiz Masseiu. ¿Cómo estuvo el Presidente?, le pregunto a algunos testigos. Sereno, coinciden en contestar. Durante la jornada, acudía constantemente a su teléfono para chatear y revisar internet. Describen a un espectador más que un protagonista. Un Presidente que optó por esperar el resultado y no andar operando políticamente a la ‘hora de la hora’ con gobernadores y candidatos. De eso se encargaron, desde sus respectivas oficinas, Miguel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones. Osorio, me dicen fuentes, instaló una especie de búnker para mantener el pulso minuto a minuto. Con sus colaboradores más cercanos se mantuvo en Gobernación durante el día. Beltrones diseñó un sistema piramidal que permitía rastrear la apertura de casillas, la movilización de sus militantes, las encuestas de salida, las irregularidades hasta los conteos rápidos y los resultados oficiales. Todo colapsó: las encuestas, los operadores, los gobernadores […]. Fue un domingo en el que conforme anocheció, al PRI ‘se le vino la noche’. Porque después de la comida, sus cálculos era que se llevaban cuando menos ocho gubernaturas. Pero conforme avanzaron las horas, las supuestas ventajas se desvanecieron y las elecciones cerradas se volvieron cómodos triunfos para el Partido Acción Nacional (PAN). Y así fueron cayendo Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes. Cuando Beltrones y Osorio dejaron sus oficinas y se sumaron al grupo en Los Pinos, llevaban los resultados y los rostros de luto. Me dicen que el presidente los recibió cariñosamente y se mantuvo tranquilo mientras recogió opiniones sobre qué hacer en adelante. Hablaron del Estado de México, la elección clave del próximo año. Pero el primer mandatario no mencionó nombres, cabezas, cambios, estrategias rupturistas. Ni golpes de timón ni manotazos. Si llegó a conclusiones, se las guardó. A eso de las tres de la mañana se despidieron. Vapuleado el ánimo ante una derrota que no vieron venir y de la que nadie les advirtió… ni siquiera horas antes”.

¿Qué van a hacer con sus triunfos y derrotas?
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el resultado electoral del domingo deja como ganador al PAN con sus siete estados, que serían ocho si suman Baja California, donde ganaron Tijuana y Mexicali. Y con este escenario, en consecuencia, el PRI aparece como el gran derrotado al lograr solo cinco de las 12 gubernaturas, y apenas figurar en Baja California y Ciudad de México. Morena puede cantar parte de victoria por los votos obtenidos en lugares impensables como Veracruz, a pesar de no haber ganado ninguno de los 12 procesos, siendo su mayor decepción Zacatecas, donde por el factor Ricardo Monreal, todo apuntaba al triunfo, pero David, su hermano y candidato, se tiró a la hamaca y ahora, al más puro estilo de la casa, denuncia fraude cuando él fue quien la perdió, no Ricardo, no López Obrador, él y su abandono. En Veracruz no tenía posibilidad Cuitláhuac, a pesar del impulso del gobierno local, pero, el gen manda, y desconoce el resultado. La gran pregunta ahora es ¿qué van a hacer los partidos con sus triunfos y sus derrotas? En el caso del panismo, el más fortalecido es Ricardo Anaya, quien condujo este proceso que llevó a su partido al mayor número de victorias, su récord era tres, ahora siete, y a gobernar 12 entidades lo que ni en el clímax del foxismo. Pero ese fortalecimiento partidista también alcanza a sus presidenciables, como Margarita Zavala, quien había dicho que estaría en las boletas, con o sin  el PAN, lo que ahora, tras este resultado, debería reconsiderar. En el PRI el resultado inesperado ha producido una especie de aturdimiento del que tendrán que salir rápido y bien si quieren ser competitivos para la presidencial de 2018, previa escala en el Estado de México el año que viene. Vendrán ajustes de estrategias, personas y discursos. […]. Y en Morena, López Obrador cauto, celebra sus votos en Ciudad de México con una ventaja muy menor a la esperada, pero victoria. Así los escenarios cuando la precampaña presidencial se relanzó a la medianoche del domingo. Y ahí se ven los corredores”.

La explicación que tendrán que dar Margarita y Osorio
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “imaginemos un escenario que no es descabellado. En la campaña de 2018 compiten, entre otros, por el PAN Margarita Zavala y por el PRI Miguel Ángel Osorio Chong. Todos los aspirantes hablarán de corrupción, de economía, de bienestar para las familias, pero esos dos candidatos tendrán que hablar, sobre todo, de un tema, no hay remedio: la crisis de violencia, crimen y derechos humanos que vive el país desde hace diez años. La Justice Initiative de la Open Society Foundation […] y cinco organizaciones mexicanas independientes de derechos humanos pasaron ‘cuatro años examinando el alcance y la naturaleza de esta crisis’. Y dicen: ‘Los 10 años recientes en México se han caracterizado por niveles extraordinarios de violencia, alimentada por el crimen organizado y la respuesta del gobierno, en comparación con años anteriores, en general las tasas de criminalidad aumentaron considerablemente, al igual que las tasas de asesinato, diversas formas de desaparición criminal así como la tortura y malos tratos. Estas formas de delincuencia se caracterizan por la extrema violencia, e involucraron la violación de varios derechos fundamentales. Su gravedad desafía varias de las obligaciones internacionales del Estado, incluyendo la investigación, enjuiciamiento y la sanción de los culpables y la prestación de asistencia, los recursos y la reparación a las víctimas. Todavía hoy, el sistema de justicia México ha fracasado en asignar responsabilidad por estas atrocidades’. Ayer presentaron su reporte que llega a ‘la conclusión de que existe una base razonable para creer que actores estatales y no estatales han cometido crímenes contra la humanidad en México. El estándar ‘base razonable’ es utilizado por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para determinar si se piensa en abrir una investigación’. ‘La intervención de la CPI en México no es, sin embargo, el propósito de este informe; en cambio, es para asegurar que estos crímenes atroces sean juzgados con todo el rigor de la ley en los tribunales mexicanos, independientemente de los autores’. Calderón o Peña podrán hacer como si el reporte no existiera […]. Pero los representantes de esos dos gobiernos en la elección de 2018, en particular los dos que he propuesto imaginar, no podrán evitar esa complicadísima aduana”.

Malhumorados
En Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “la gente estaba efectivamente malhumorada. Más que un castigo al PRI, que lo hubo, vimos en las elecciones de este 5 de junio una protesta contra casi todos los gobiernos. El malestar social se manifiesta en el hecho de que varios de los candidatos triunfadores prometieron meter en la cárcel a los gobernadores salientes. Esto ocurrió en Veracruz de Javier Duarte, Chihuahua de César Duarte y Quintana Roo de Roberto Borge. La decisión del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, de presentar acusaciones penales contra su predecesor, Rodrigo Medina, derrotado hace un año, ratifica ésta cada vez más común actitud. La baja popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto parece haber tenido un papel significativo en las derrotas del PRI […]. El Hoy no Circula, el cuestionado programa que ha restringido la circulación de vehículos sin disminuir la contaminación, tuvo un costo muy importante para el PRD y para Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México. Más importante, sin embargo, fue el escaso interés de los ciudadanos en una constitución que sólo ambiciona la clase política. Una de las consecuencias del abstencionismo en la capital, paradójicamente, ha sido dejar el control de la asamblea constituyente en manos de los grupos que precisamente quieren manipular la nueva constitución para favorecer sus intereses políticos. Manlio Fabio Beltrones, el presidente del PRI, tiene una responsabilidad política importante en la derrota de su organización. No es solamente el hecho de haber perdido siete elecciones para Gobernador, sino el exceso de optimismo que lo hizo afirmar el mismo día de la votación que obtendría entre 10 y 11 victorias. El pecado de orgullo ha hecho más dura y humillante la derrota. Supongo que es sólo cuestión de tiempo para que Manlio Fabio renuncie. El PRI tiene que prepararse para el 2017, cuando se renovará el gobierno del Estado de México, el más poblado del país y la base de poder del Presidente Peña Nieto. Después vendrán las presidenciales de 2018. El partido necesita encontrar el antídoto al malhumor de este 2016 […]”.

5 de junio: la antesala a la elección presidencial
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “las puertas del palenque 2018 han sido apresuradamente reabiertas, con el 2016 y sus 12 cambios de gobernador (más los comicios en Baja California y los desairados de la asamblea constituyente de la Ciudad de México) como meras estaciones tácticas de paso, la vista puesta nuevamente en la madre de todas las batallas sexenales: la elección presidencial. El panismo conyugal ha retomado posiciones de asalto, con Margarita Zavala de Calderón tratando de echarse al morral las ganancias panistas de ocasión, al asumir que México ya habló y ese hablar, según la traductora del rebozo, significa rechazo al PRI y el anhelo de que el PAN vuelva a la silla presidencial. El joven maravilla electoral, Ricardo Anaya, ha reincidido en la búsqueda de confrontación directa con Andrés Manuel López Obrador, en busca de etiquetarse como la antítesis cronológica e ideológica del tabasqueño […]. En el PRI, Manlio Fabio Beltrones pasa por la etapa más amarga de su largo historial (y ello complace a Osorio, Meade, Videgaray y Nuño, entre otros) […]. Se impuso la meta de conseguir nueve de las 12 gubernaturas en juego. Y este domingo, en un abrir y cerrar de ojos, cargó con la mayor cuenta de derrotas simultáneas del partido tricolor, arrollado no solamente por los expedientes negativos de gobernadores y del propio ocupante de Los Pinos o por el perfil mediocre o impugnable de algunos de los candidatos, sino, sobre todo, por el cambio de jugada desde las alturas, donde se decidió respetar la votación dada a un neoderechismo preventivo, con la intención de repartir el poder estatal en parcelas bipartidistas que hagan imposible la viabilidad a algún intruso en 2018 (si se materializaran los insistentes vaticinios tan temprana como sospechosamente favorables a AMLO) […]. López Obrador también está cerrando el expediente 2016, aunque continuarán las protestas y algún tipo de movilizaciones […].  El PRD busca, por su parte, blofea con la banderola de que fue factor decisorio para los triunfos aliancistas del PAN y que ese valor de agregación debe ser bien considerado en próximas subastas […]”.

El camino del Ejecutivo
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “de nueva cuenta, el Presidente Enrique Peña Nieto saludó ayer su compromiso con la libertad de expresión, en el marco del día por el que se conmemora este ejercicio profesional. Ratificó la voluntad de su gobierno por la libre manifestación de ideas, justo en un momento de efervescencia política en donde lo que más requiere el país es precisamente el marco jurídico y político que estimula la libertad de divulgar, decir y opinar. El proceso electoral que culminó con los comicios del 5 de junio registró algunos excesos editoriales y también faltó mucho por decir y difundir. El camino está abierto y ratificado por el Ejecutivo. Así debe ser”.

¿Solución a la contaminación?
En El Universal, su Editorial, escribe que: “de inicio, la Norma Emergente de Verificación Vehicular tiene varios puntos a favor. Entre ellos, la homologación de los programas de detección de contaminantes en seis entidades, la inclusión del transporte público y de carga, aunque tengan placas federales, así como la introducción de nuevas tecnologías para realizar la medición de emisión de sustancias de los automotores y el interés por reducir en mayor medida los óxidos de nitrógeno, que investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han señalado como la ‘chispa’ que activa el ozono, principal causante de las contingencias ambientales. Sin embargo, se esperaba que el anuncio de ayer no enfocara el tema del combate a la contaminación exclusivamente en un aspecto; ¿dónde están las acciones que vendrían a complementar una visión integral del problema como la mejora de la calidad de gasolinas, el compromiso de los industriales para reducir también sus procesos contaminantes y al menos el esbozo de planes de movilidad y de mejora al transporte público? Entre las acciones que se dieron a conocer hay una que debe haber entusiasmado a los fabricantes y vendedores de automóviles: hasta el 4 de abril (antes de que se pusiera en marcha el programa de emergencia) los vehículos nuevos que eran verificados recién salidos de la agencia obtenían la calcomanía doble cero para circular a diario y no volvían a verificar sino dos años después, a partir de ahí verificaban cada seis meses y obtenían generalmente el holograma cero; ahora los autos nuevos podrán obtener la doble cero durante cuatro años (verificando nuevamente a los dos años). Habrá que evaluar si medidas como la descrita no implicará un nuevo auge de ventas que llevarán más autos a las saturadas vialidades de la capital del país. El principal enemigo del programa será la corrupción. La utilización de una mejor tecnología, que será operada por manos humanas, no garantiza del todo la eliminación de malos manejos […]. Una constante evaluación del programa, como lo ha sugerido el Coneval, es una medida sensata que debe considerarse”.

Miguel Ángel Yunes está perdido
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “Miguel Ángel Yunes […] dijo ayer en la entrevista que Horacio Jiménez y Edgar Ávila publicaron en El Universal, que no sólo meterá al [Gobernador de Veracruz Javier] Duarte a la cárcel, sino que su decisión será un hecho de justicia para los veracruzanos empobrecidos y endeudados, y no una cacería de brujas. Yunes denunció en abril a Duarte por enriquecimiento ilícito. El tiempo está corriendo, pues. Ya se verá qué tan apto es para judicializar con éxito desde el poder esa acusación. Lo demás es rollo […]. Aprovecho el momento de euforia de quien el 1 de diciembre asumirá funciones en Veracruz para retrotraer la esencia del texto que publiqué aquí el 26 de abril, cuando Yunes se quejaba de una ‘guerra sucia’ y acusaba a medios y periodistas de indecencia y media. Eran los días en que se difundían notas sobre sus bienes y de su familia: ‘Quizá el desprestigio de Duarte y la atomización del voto le alcancen para sobrevivir el 5 de junio. Pero de que ha quedado cubierto por un manto de oprobio, tengo pocas dudas. Dirá que son mentiras. El problema para él es que hay demasiadas pruebas en la mesa para taparlas con el lenguaje de la victimización. Por eso pienso que independientemente de lo que pase el 5 de junio, Miguel Ángel Yunes está perdido’. Propuse por esas fechas que si Yunes perdía los comicios, las investigaciones legales y periodísticas sobre su patrimonio no cesarían. Y que si ganaba, proliferarían, se multiplicarían a un grado que tal vez no hayamos visto con Gobernador alguno. Un millón de veracruzanos confiaron en Yunes y lo apuntalaron con su voto. Dos millones de veracruzanos no creyeron en él. Los ciudadanos están castigando con fiereza a los gobernantes tocados por la presunción de corrupción. No recuerdo, al menos en este siglo, a uno que asumiera el cargo con tantas sospechas sobre su fortuna, como Miguel Ángel Yunes. Y sólo estará dos años en el cargo. El triunfo del domingo no borra ni cancela su pasado. Podemos imaginar cómo será la elección de Gobernador en Veracruz en el cercano 2018. Sigo pensando que está perdido”.

Diabólica “homilía” sobre las elecciones
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “para el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín, la derrota del PRI en la elección de Gobernador en esa entidad se debe a que el gobierno de Peña Nieto impulsa la reforma para que las parejas del mismo sexo gocen en todo el país de la garantía constitucional a contraer matrimonio. Según sus cálculos (no dio a conocer algún estudio ni la metodología que le hizo llegar a tan agraviante suposición), 99 por ciento de la población nacional es ‘normal’ y el resto no. Planchado el Ejecutivo, se fue sobre el Judicial: Fue ‘un error’, dijo, que la Suprema Corte reconociera ese derecho a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y pansexuales. Peña Nieto, recargó, ‘levantó una polvareda en todo el país y en las redes sociales’, porque son los heterosexuales quienes hoy padecen las denuncias de homosexuales ‘que se sienten discriminados’. Y repitió una patraña indigna de su ministerio: ‘No son normales, eso viene por una mala educación desde pequeños, no es una cuestión biológica, es culpa de los padres…'”.

AMLO se queda en casa
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Andrés Manuel López Obrador se guardará en su casa de la Ciudad de México hasta el domingo, cuando encabece un mitin en el Hemiciclo a Juárez con los candidatos de Morena. Sin embargo, en su círculo cercano aseguran que en lo que resta del año se la llevará ‘con más calma’, pues aunque garantizan que goza de buena salud, explican que durante este proceso electoral recorrió más de 600 municipios… y en 2017 habrá tres nuevos comicios, ya ni hablar de 2018”.

“Lección a gobernadores corruptos y comunicadores charlatanes”
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “César Augusto Santiago, experimentado operador político del PRI, nos hizo llegar los críticos mensajes que escribió en las redes sociales para revirarle a Manlio Fabio Beltrones. Al otrora Diputado chiapaneco y subsecretario de Gobernación nomás no le gustó que el presidente de su partido haya declarado que los electores salieron el domingo a darle una lección al otrora partidazo. ‘Se equivoca otra vez (Manlio). La lección se la dieron los electores a los gobernadores corruptos, a las cúpulas ineficaces; a los comunicadores mañosos y charlatanes. No al PRI verdadero que está de pie. No hace falta decir que César Augusto se refería a los Duarte, a los Borge, a los Medina, a la dirigencia del PRI y a… mejor me callo’. Hasta allí los mensajes en las redes. En WhatsApp nos escribió un agregado: ‘Si en estos momentos, con humildad, no hacemos un ejercicio de autocrítica objetiva para enfrentar el futuro y continuamos festivos y condescendientes, creo que no habrá remedio. Personalmente estoy escribiendo mi reclamo’. ‘Son muchos años de esfuerzos de millones de priistas que nos respaldan para ignorarlos. El PRI es de todos. NO debe ser propiedad de cúpulas y menos de las dinastías’, remató”.

EU: entre lo malo y lo peor
La Jornada, asegura en su Editorial, que: “de acuerdo con un reporte divulgado el lunes por la agencia Associated Press (Ap), la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton ya cuenta con los delegados necesarios para obtener la nominación demócrata a la presidencia estadounidense, independientemente de los resultados de las elecciones primarias que se realizaron ayer en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur […]. De esta forma puede darse por hecho que la competencia presidencial será entre Clinton y el republicano Donald Trump, quien ya no tiene rivales en su partido. Tal circunstancia deja a la ciudadanía estadounidense ante una alternativa amarga. Por una parte, Clinton representa una política imperial revestida por un lenguaje, en cierto modo, correcto. La ex primera dama tiene conocidos compromisos con intereses corporativos que conforman un verdadero poder fáctico en aquel país, lo que hace impensable que, en caso de ganar la elección, pudiera o quisiera imprimir un cambio en las políticas económica y exterior proempresarial que la han caracterizado de manera consistente […]. En contraparte, el bando republicano ofrece la candidatura impresentable de Donald Trump, cuya meteórica carrera política se ha nutrido básicamente […] del miedo, la frustración y la desesperanza de la clase media, predominantemente blanca y pobre, abandonada a su suerte por las políticas neoliberales de las décadas recientes […]. La de Trump es, pues, una opción a todas luces indeseable. Ante tal escenario, es de lamentarse que la sociedad del vecino país no haya podido aceptar la oportunidad de transformación representada por el candidato demócrata Bernie Sanders, cuyas propuestas constituyen una solución viable para empezar la urgente tarea de desmontar los poderes fácticos que se han apoderado de los resortes democráticos estadounidenses. Sin embargo, la imposibilidad de alcanzar la nominación presidencial demócrata no minimiza el principal logro de la campaña de Sanders: la toma de conciencia por amplios sectores sociales sobre fenómenos que hasta ahora permanecían ignorados debido a la desinformación producto del estrecho vínculo entre los medios y los grandes capitales”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video