México

La línea de investigación más fuerte de la PGR es la misma: los 43 secuestraron los camiones equivocados

08/06/2016 - 6:56 pm

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, detalló por su parte que la PGR comenzó ya con el proceso de separación de algunos funcionarios relacionados con la investigación de los 43 normalistas, y dijo, que en unos días les darán a conocer el contenido de la investigación de la Visitaduría General. En tanto, la PGR entregó hoy a las familias “el Informe sobre el Caso Iguala: Estado que guarda la investigación”.

La PGR entregó hoy el informe sobre los avances en las investigaciones del caso Iguala a los padres de los 43. Foto: Cuartoscuro
La PGR entregó hoy el informe sobre los avances en las investigaciones del caso Iguala a los padres de los 43. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la línea de investigación de la cual tiene “mayores indicios” es la que indica que los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados por miembros de “Guerreros Unidos” por la toma de camiones en Iguala, Guerrero.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, el Subprocurador de derechos humanos de la PGR, Eber Betanzos, narró: “Los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa arribaron al Municipio de Iguala y entraron a la ciudad para tomar camiones y llevárselos de regreso a esa institución; situación que motivó a una célula del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’, a actuar presumiblemente en su contra, solicitando, según las evidencias recabadas hasta el momento, a elementos de las policías de Iguala y Cocula que los detuvieran y se los entregaran, para privarlos de su libertad, interrogarlos y presuntamente privarlos de la vida”.

“Es la línea de investigación de la que esta PGR tiene los mayores indicios, no obstante haber agotado otras que han surgido durante el desarrollo de la indagatoria sin obtener resultados. Ello no obsta, para seguir investigando con toda exhaustividad las demás líneas de investigación”, precisó el funcionario al dar a conocer el informe sobre los avances de la PGR en torno a la investigación del caso Iguala.

Betanzos señaló también que la PGR trabaja en la línea de investigación relacionada con el quinto autobús presente en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El Subprocurador precisó también que el modo de operar de este grupo criminal “en contra de sus enemigos al parecer atiende a diversos factores, principalmente su pertenencia a otra banda delictiva; que genera desmanes en su territorio y que ‘calienten la plaza’”.

Por lo que “de darse alguno de estos detonantes, la respuesta sería altamente violenta, privando de la libertad a las personas directamente o presuntamente a través de la Policía Municipal; torturándolas, privándolas de la vida, incinerándolas e inhumándolas”.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA ZERÓN CONTINÚA: PADRES

Por otra parte, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dijeron que la PGR les informó de la destitución de la directora de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina, como parte de la investigación interna que inició la Visitaduría General de la dependencia luego de los señalamientos en contra del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

En tanto, la PGR informó sobre la salida de José Aarón Pérez Carro como titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, y será sustituido por Alfredo Higuera Bernal. De acuerdo con los padres, el funcionario dejó la oficina argumentando razones de salud.

Los padres de familia dijeron, en una conferencia de prensa esta tarde, que durante la reunión que sostuvieron hoy con la PGR, les informaron de la destitución de la directora de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina. Sin embargo, los familiares reclamaron por la tardanza en la investigación y destitución del titular de Zerón de Lucio.

Los padres dijeron, que la PGR aún continúa con la investigación interna contra el funcionario, luego de que fue señalado por la presunta siembra de evidencia en el río San Juan.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, detalló que la PGR comenzó ya con el proceso de separación de algunos funcionarios relaciones con la investigación de los 43 normalistas, y que “en unos días nos darán a conocer el contenido de la investigación de la Visitaduría General”.

Sin embargo, dijeron que no bastaría con la destitución de Zerón de Lució, que además será necesario que se le finque responsabilidad penal.

Por su parte, en una conferencia de prensa, el Subprocurador Eber Betanzos, informó que este día la PGR entregó a los padres de los 43 “el Informe sobre el Caso Iguala: Estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero”. Y aseveró que la investigación del caso continúa, y que la conclusión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en abril pasado, no significó el cierre de la investigación ni la finalización de la colaboración con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Sostuvo que la PGR “investigará tortura, tratos crueles, y posibles irregularidades en la indagatoria”.

Betanzos destacó que durante la investigación se ha podido conocer que “el grupo delincuencial de Guerreros Unidos tejió una red de complicidades que se infiltró y alcanzó a diversos servidores público que recibían dinero para el control de la policía municipal”.

El funcionario señaló, que la PGR tiene diversas consideraciones, entre ellas, que “una realidad ineludible es la amenaza que representa la delincuencia a la sociedad”, que dijo “degrada la calidad de vida de los ciudadanos, daña el patrimonio de las familias y quebranta el estado de derecho”.

En tanto, en un comunicado de prensa, la PGR informó que esta tarde se le explicó a los padres de los 43 el informe que contiene un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria del caso Iguala, y hasta el 30 de abril pasado.

En relación con el cambio de titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la Procuradora Gómez González dijo a los padres que este movimiento de ninguna manera significa interrupción o reinicio de la investigación en curso. “Habrá continuidad puntual”, dijo.

Finalmente, la PGR reiteró que el caso Iguala sigue abierto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video