México

Cada vez que recuentan en Edomex, Del Mazo pierde votos; Morena presiona para abrir todo

08/06/2017 - 1:30 pm

Con el recuento de 117 casillas y captura de las 433 que componen el 34 Distrito Electoral de Toluca del Instituto Nacional Electoral, Morena rescató 2 mil 712 votos que no fueron contabilizados en el conteo PREP el 4 de junio. Hasta ayer, el Consejo acordó volver a contar las papeletas de 99 casillas, sin embargo, en el transcurso de la noche y la madrugada de hoy, se comprobó que en 18 casillas los números de votantes no coincidían con el número de votos contabilizados, por lo que se sumaron al recuento.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El candidato de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza obtuvo 2 millones 13 mil 740 votos, el 33.78 por ciento del total, frente al 30.87 por ciento de los votos de la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarez, de acuerdo con el 98.2 por ciento de avance en el cómputo distrital de la elección.

El reporte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destacó además que el candidato perredista, Juan Zepeda llevaba 17 por ciento de los sufragios y en cuarto lugar la panista, Josefina Vázquez Mota sumaba 11 por ciento de los votos.

Respecto a los votos nulos el reporte es de 172 mil 47 sufragio, el 2.8 por ciento.

Con el recuento de 117 casillas y captura de las 433 que componen el 34 Distrito Electoral de Toluca del Instituto Nacional Electoral, Morena rescató 2 mil 712 votos que no fueron contabilizados en el conteo PREP el 4 de junio.

Los representantes de los partidos políticos y el Consejo de la Junta Distrital de Toluca concluyeron esta mañana el cómputo de las 433 casillas del distrito, y el recuento de 117.

Fundado en una interpretación del Código Electoral del Estado de México, el Consejo de la Junta Distrital 34 del INE en Toluca computó al menos 2 mil 88 votos para el PRI sin evidencia que constara sobre su existencia en las urnas de las 433 casillas de la capital del Estado de México.

Hasta ayer, el Consejo acordó el recuento de 99 casillas, sin embargo, en el transcurso de la noche y la madrugada de hoy, se comprobó que en 18 casillas los números de votantes no coincidían con el número de votos contabilizados, por lo que se sumaron al recuento.

Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidieron al presidente del organismo, Pedro Zamudio, un informe detallado de los motivos por los que los 45 consejos distritales decidieron reducir la cifra de paquetes a recontar.

El funcionario electoral Gabriel Corona Armenta refirió que el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicarec) arrojó 5 mil 204, por lo que, señaló, no comprendía que la cifra fuera en descenso y no en ascenso.

“¿Por qué una diferencia tan grande de 5 mil 204 a 3 mil 11? Si mal no recuerdo el porcentaje fue una reducción de 44 por ciento”, expresó.

El resultado del cómputo de todas las casillas, con la apertura de 98 paquetes electorales para su recuento, arrojó que Morena ganó el distrito 30 de Naucalpan con 39 mil 89 votos, mientras que el abanderado priista Alfredo del Mazo Maza sumó 37 mil 873 sufragios.

La noche del domingo, los resultados preliminares indicaban que el candidato de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) había ganado ese distrito con 32 mil 867 votos frente a los 32 mil 511 de Álvarez Gómez.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, difundió anoche “una muestra de lo que significa un fraude de Estado”, luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) diera por ganador de la contienda en el Estado de México al priista Alfredo del Mazo.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, López Obrador explicó que la evidencia del “fraude de Estado” está en que los distritos ganados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “sistemáticamente” hubo más participación de votantes que en los que triunfó Morena.

El dos veces candidato presidencial señaló que en distritos como en Texcoco, donde “por obvias razones” ganó la ex Alcaldesa Delfina Gómez Álvarez, participó entre 43 y 54 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral. Mientras que donde “supuestamente gana el PRI” participó entre el 66 y 64 por ciento.

EL FESTEJO DE ERUVIEL, EPN Y DEL MAZO

De acuerdo con el diario Reforma, horas después de que el conteo rápido lo posicionó como el ganador de la elección del Estado de México, Alfredo del Mazo llegó a Los Pinos para celebrar con su primo el Presidente Enrique Peña Nieto.

Lo hizo acompañado del Gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

Para ese momento, según el medio, en la Residencia Oficial ya estaban al menos 10 secretarios de Estado, entre ellos los de Hacienda, Marina, Salud, Trabajo, Turismo, Medio Ambiente y Gobernación.

En uno de los salones se instalaron pantallas para que los asistentes observaran el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Edomex.

De acuerdo con Reforma, Del Mazo llegó a Los Pinos acompañado de Eruviel Ávila. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con algunos asistentes que informaron al medio, aunque estaban seguros de que Del Mazo ganaría, el día transcurrió con preocupación, por lo que todos coincidían en la expresión “¡La libramos!”.

“La importancia de ganar la elección, informaron las fuentes que asistieron a la encerrona, no radicó únicamente en que el Estado es la tierra natal del Presidente, sino porque de ésta dependía dar una imagen de triunfo rumbo a la elección presidencial de 2018”, detalló Reforma.

Los asistentes relataron al diario de circulación nacional que a Peña Nieto se le veía contento, con ánimo para arrancar el proceso de sucesión.

“No importa que ganáramos con lo que fuera, lo importante era ganar esa entidad. Por las otras no había preocupación”, dijo un funcionario, según relató Reforma.

Los asistentes descartaron la posibilidad de que Del Mazo pierda en el recuento de casillas o en tribunales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video