México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Riquelme ganó con 482,891 votos, dice el IEC; el PREP de Coahuila fue “atípico”, acepta Córdova

08/06/2017 - 4:49 pm

La diferencia entre Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya es de 30 mil 860 votos, equivalentes al 2.5 por ciento de la votación total, informó el Instituto Electoral de Coahuila.

En una entrevista, hoy mismo, el consejero presidente del INE consideró que las anomalías en el recuento de votos tanto en Coahuila como en el Edomex deben ser resultas ante el Tribunal Electoral de la Federación.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo/Vanguardia).- Al computarse el 100 por ciento de las casillas para la elección de Gobernador, el candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro Miguel Angel Riquelme ganó la elección al obtener 482 mil 891 votos, contra  452 mil 031 de Guillermo Anaya, de la Alianza Ciudadana por Coahuila, según cifras del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó solo en el recuento. Los representantes de la oposición, menos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), abandonaron ya al Instituto.

La diferencia ente ambos candidatos es de 30 mil 860 votos, equivalentes al 2.5 por ciento de la votación total.

Pero para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del estado tuvo un comportamiento atípico.

El PREP de Coahuila cerró el pasado martes dando a Miguel Ángel Riquelme un porcentaje de 38.31 por ciento de votos, mientras que el candidato del PAN, Guillermo Anaya, se quedó con 36.81 por ciento.

Los candidatos que conforman el Frente por la Dignidad de Coahuila desconocieron la elección y llamaron al órgano electoral a realizar nuevos comicios, esto luego de que denunciaran que 20 por ciento de las casillas fueron violentadas por el Gobierno estatal.

Al respecto, el consejero del INE reconoció que el PREP del estado tuvo un comportamiento atípico, en especial porque “son cada vez más sofisticados y habían venido arrojando resultados, [lo que] genera un ambiente de particular crispación”.

En entrevista con Imagen Radio, Lorenzo Córdova también criticó la actitud del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, por expresarse en contra de la apertura de más paquetes electorales pese a las evidentes irregularidades en los resultados del PREP.

“Conviene una lógica de máxima apertura donde los paquetes electorales, si hay algún tipo de duda, puedan y deban ser recontados. Hemos visto extrañas actitudes de algunos presidentes de consejos locales, sobre todo en el Estado de México, que no han tenido una actitud aperturista”, dijo el funcionario.

Córdova consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el que resuelva las disputas generadas por la cerrada elección en Coahuila y el Estado de México.

“Eso anticipa que la vía jurisdiccional está cantada y que en su caso el tribunal resolverá las disputas y ordenará un recuento mayor de votos”, advirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video