Con el 96.17% de las actas capturadas, Francisco “Kiko” Vega lleva 47.15% contra el 44.14% de Castro Trenti

08/07/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Los acuerdos del Pacto por México y la agenda nacional parecía estar supeditados a los resultados de Baja California, único estado de las 14 entidades donde hubo elecciones para Gobernador.

Los candidatos de la alianza PAN-PRD, al igual que el del PRI, fueron declarados vencedores por sus dirigentes. Pero la autoridad electoral llamó a la calma.

“No creemos que ningún partido tenga elementos para declararse ganador”, dijo el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), César Castro justo después de que el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, celebró el “triunfo” de Fernando Castro Trenti.

“Exhorto a los candidatos a que tengan prudencia, paciencia, sean tolerantes y cuando haya más votación contada, por lo menos de un 15 o 20 por ciento de las casillas en el PREP, pudieran hacer declaraciones. No creemos que ningún partido tenga elementos para declararse ganador”, agregó.

Camacho Quiroz, líder del tricolor, no estableció durante la noche comunicación con su homólogos de los otros dos partidos, según fuentes del PRI. Gustavo Madero, de Acción Nacional, también declaró en una entrevista de televisión: “No he hablado con Camacho Quiroz hasta que él reconozca la derrota”.

Desde anoche se antojaba que el pleito llegaría a los tribunales.

Con el 96.17% de las actas capturadas, Francisco “Kiko” Vega lleva 389, 261 votos (47.14%) contra 364,378 votos (44.14%) de Castro Trenti

Ganador Trenti. Foto: Cuartoscuro
Ganador Trenti. Foto: Cuartoscuro

 

Ganador Kiko. Foto: Cuartoscuro
Ganador Kiko. Foto: Cuartoscuro

El presidente del PRI lamentó por la tarde que a una candidata suya de Baja California, un comando anónimo haya ido a su casa a echarle una bomba molotov; por fortuna salió ilesa. Pero evitó a toda costa a hacer la menor referencia sobre el muchacho asesinado por enardecidos priistas cuando grababa con su celular el reparto de despensas en Mecayapan, Veracruz.

También evitó comentar sobre el otro muerto en una bodega de alimentos, propiedad del candidato priista de Coxquihui, en la sierra del Totonacapan del mismo estado.

La cabeza de César Camacho Quiroz estaba en otro lado.

–¿Y si la contienda acaba en los tribunales? –le preguntó un conductor de televisión a Camacho Quiroz unos minutos después de que declarara vencedor a Castro Tentri.

–Si se va a los tribunales de todos modos defenderemos el triunfo –contestó. Un grupo de mariachis se acercaba a la sede nacional para festejar aunque el conteo rápido del instituto electoral aún no empezaba a funcionar.

En su primera aparición después de las seis de la tarde de Tijuana, Camacho Quiroz  lo hizo acompañado de Castro Tentri y Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien es el padrino político del candidato.

“Hace 24 años, el presidente nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio, anunciaba que las tendencias no le favorecían al PRI, pedimos a quienes no obtuvieron resultados favorables, en un acto de congruencia democrática a hacer los propio”, dijo Camacho.

Sin embargo, Gustavo Madero, presidente del PAN, también declaraba la victoria de Kiko Vega sin que éste estuviera presente supuestamente porque estaba esperado a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. “Es una cortesía, lo estamos esperando”.

Un grupo de diputados y senadores cercanos a Manlio Fabio y Gamboa, entre ellos Ernesto Gandara, Ricardo Barroso, Isaías González y Héctor Yunes, estuvieron en Baja California apoyando la estrategia del PRI durante la jornada electoral para favorecer a Castro Tentri.

Víctor Espinosa, uno de los más prestigiados investigadores del Colegio de la Frontera Norte y experto en temas políticos, respondió a SinEmbargo ya entrada la noche de este domingo:

–¿Hacía dónde va la agenda nacional de México después de esta noche?

–Depende de cómo se acomoden las cosas.

–¿Depende de Baja California?

–Es parte de la negociación política. Hay que ver también como quedan los otros 14 estados, depende cómo negocien.

–¿Y el Pacto por México?

–El Pacto ha sido fuerte, ha atravesado varias crisis. No creo que dependa del todo.

Antes de colgar, dijo que en caso de que Castro Tentri gané el proceso, Manlio Fabio Beltrones reforzaría su poder dentro del PRI.

Desde el pasado viernes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se encuentra en  Tijuana. En un comunicado que mandó a los medios el partido dijo que el traslado del líder obedece a que se trata de una elección importante, la de esa entidad donde se elegirá gobernador, “por lo que desde ahí estaría atento al desarrollo de las 14 restantes”. La otra elección importante era Puebla, a donde llegó la número dos del partido: Ivonne Ortega.

Según el propio Camacho Quiroz, su partido aventajaba en Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca e Hidalgo, en este último anunció carro completo.

En las primeras horas del lunes, el futuro de Baja California era incierto y el del Pacto por México también.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video