En Chiapas, el Verde y Manuel Velasco fraguan elección de Estado, alertan PAN y Morena

08/07/2015 - 12:04 am

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la mano del Gobernador Manuel Velasco Coello, realiza en Chiapas una serie de presuntas ilegalidades que ponen en riesgo la equidad en el proceso electoral extraordinario que se desarrolla en la entidad, con la supuesta complicidad del instituto electoral local, sostuvieron partidos de oposición.

“El INE [Instituto Nacional Electoral] en sí es muy blando con respecto a sancionar al Verde como debería sancionarse. Se dice que sanciona, pero el INE encubre también, por lo menos eso vemos en este proceso, y ni digamos del IEPC [Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en la entidad]”, afirmó Víctor Manuel Ancheyta Bringas, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas se sumó a las fuerzas políticas locales que anunciaron su desconfianza en las autoridades electorales chiapanecas por la complacencia a las irregularidades en que ha incurrido el PVEM en el proceso electoral extraordinario, del cual es militante el Gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello.

“Las autoridades locales y la Fepade [Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales] brillan por su ausencia”, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas, Carlos Palomeque Anchila.

El 19 de julio, en Chiapas se realizará una elección extraordinaria, para ajustar calendarios, en la que se votará por presidentes municipales y diputados locales.

Al igual que Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PAN expresó su desconfianza porque se respete la equidad en la contienda electoral, por la forma en que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha sido omiso ante las denuncias por presuntas ilegalidades en las que han incurrido los candidatos del Verde.

A 12 días de que se realicen los comicios extraordinarios, el líder local del blanquiazul adelantó a SinEmbargo que interpondrá una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que atienda cuanto antes las denuncias presentadas en el ámbito local, porque el IEPC hace oídos sordos.

“Estamos en el planteamiento de hacer la queja correspondiente al INE para que haga caso directo sobre dos puntos específicos: sobre la mala utilización de recursos públicos y la inequidad en la cobertura de medios de comunicación”, afirmó en entrevista el líder panista chiapaneco.

Previo a la gira de trabajo que Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional panista, realiza en territorio chiapaneco, el líder local albiazul subrayó que los medios locales miden con diferentes raseros a los candidatos de los distintos partidos políticos, privilegiando a los abanderados de la alianza PVEM-Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Estamos haciendo un análisis de la inequidad en la cobertura de los medios de comunicación. No hay la misma cobertura para Acción Nacional como la hay para otro tipo de partidos, señalando directamente al PRI como el Verde Ecologista, y eso nos preocupa”, dijo Palomeque.

El panista se refirió a la cobertura informativa que diversos medios locales realizan sobre el proceso electoral extraordinario, en donde los comunicadores de televisión, radio y prensa escrita dedican entrevistas y comentarios favorables a la alianza electoral del Gobernador Velasco Coello.

Independientemente del pautado de los tiempos oficiales que por ley deben tener de forma proporcional todos los partidos políticos, los candidatos de la oposición reciben muy poca o nula cobertura respecto a sus actividades de campaña.

“Estamos llamándolos para que den un trato equitativo a todos los partidos políticos, que sea parejo para todos los partidos que estamos en la contienda electoral en este momento, por lo menos un pedacito del tiempo”, recalcó Carlos Palomeque Anchila.

SIGUE LA ENTREGA DE PROGRAMAS SOCIALES

El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello. Foto: Cuartoscuro.
Los partidos de oposición PAN y Morena acusan al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de intervenir en el órgano electoral. Foto: Cuartoscuro.

El problema de falta de piso parejo electoral en Chiapas va más allá de la cobertura informativa. Como lo informaron la semana pasada en este diario digital los candidatos de Morena.

“El programa de empleo temporal, por ejemplo, siguen aplicándolo desde la elección federal pasada, desde el ámbito de la Sedesol [Secretaría de Desarrollo Social], explicó Carlos Palomeque, dirigente estatal del PAN.

Tanto panistas como perredistas o morenistas denunciaron que los programas sociales se están entregando en plena época de campañas electorales, a fin de favorecer a los candidatos de la alianza PRI-PVEM.

“Están entregando los recursos del programa amanecer para los mayores de 65 años, y entonces allí llegaron nuestras brigadas a distribuir nuestra propaganda y la policía estatal salió a correr de allí a los compañeros”, afirmó Víctor Ancheyta, candidato de Morena a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

El ex dirigente de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó sin rodeos a pregunta expresa “¿Cómo vamos a tener confianza en las autoridades electorales? Imposible, eso no”.

El candidato explicó que su desconfianza se debe a que el instituto local electoral ha sido omiso en castigar a los partidos políticos y candidatos que incurrieron en ilegalidades al inicio del proceso electoral, por lo que hoy es imposible poner un alto a las irregularidades.

“No, absoluto no confío”, recalcó.

Si las autoridades electorales de Chiapas hicieran su trabajo, el candidato del Verde [a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez] no hubiera sido candidato.

Denunciamos que había decenas de acciones que se adelantaban a las precampañas electorales y eso cancelaba automáticamente la posibilidad de que esa persona fuera candidato, es un mafia eso.

La oposición recalcó que si las autoridades electorales de Chiapas hicieran su trabajo, el candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellano Cal y Mayor, no hubiera sido candidato.

Y es que el Diputado local con licencia y abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal fue acusado de realizar actos anticipados de campaña y de utilizar los programas estatales para su proyección personal.

Sin embargo, el instituto electoral local ha sido omiso en atender esta queja, así como otras similares interpuestas contra los candidatos chiapanecos de la alianza PRI-Verde.

MARVAN-CARDENAS-PROMO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas