Congreso brasileño aprueba refinanciar las deudas de los clubes de futbol con gestiones transparantes

08/07/2015 - 1:00 am
Congreso de Brasil. Foto: EFE
Congreso de Brasil. Foto: EFE

Río de Janeiro, 7 jul (Xinhua) — El Congreso brasileño aprobó hoy la Medida Provisional del futbol, con la intención de refinanciar las deudas de los clubes, calculadas en unos 4 mil millones de reales (mil 250 millones de dólares).

En contrapartida, los clubes tendrán que someterse a nuevas reglas de gestión transparente y estarán sujetos a sanciones. Tras ser votada en el Congreso, la medida sigue ahora hasta el Senado.

La medida había sido enviada al Congreso por la presidenta Dilma Rousseff el pasado 9 de marzo. Entre otras cuestiones, establece un Programa de Modernización de la Gestión y de Responsabilidad Fiscal del Futbol Brasileño (Profut). Para adherirse, cada club interesado deberá renegociar su deuda y cumplir una serie de requisitos.

Entre las exigencias, por ejemplo, están mantener al día los salarios e impuestos, presidencias de cuatro años y publicar en internet las cuentas tras haber sido sometidas a una auditoría independiente.

Para poder participar en los campeonatos nacionales, los clubes deberán presentar el certificado conforme están al día de los pagos, a los jugadores y la seguridad social. En el caso de que no lo esté un club, será inmediatamente rebajado de categoría.

Los clubes no podrán comprometer más del 80 por ciento de sus ingresos brutos anuales con los sueldos y derechos de imagen de los jugadores.

La propuesta también establece un mandato máximo de 4 años y una posible reelección para los dirigentes de clubes, federaciones y de la Confederación brasileña.

Sobre las deudas, los clubes tendrán 20 años para pagarlas. De no cumplirlo, no se podrán beneficiar de incentivos fiscales o el traspaso de dinero público federal durante dos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video