México

A la calle, maestra condecorada con la Presea Altamirano; “es una reforma laboral”, dice ella

08/07/2016 - 9:01 pm

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el despido de mil 620 profesores en Michoacán por acumular más de tres faltas consecutivas durante el paro nacional contra la Reforma Educativa. La Secretaría de Educación Estatal, para cubrir con esa cuota asignada, al azar colocó en la lista de notificación de cese a docentes que no se han ausentado. Entre ellos están Hebelia Solís Carpio, directora del jardín de niños “Daniel Delgadillo”–quien recibió un reconocimiento por su trayectoria magisterial y no se ha manifestado– y seis de sus compañeros.

Foto: Provincia
La directora del jardín de niños de Morelia, Hebelia Solís, y el dirigente de la Delegación DIII 6 del SNTE, Juan Manuel Macedo. Foto: Provincia

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– El 19 de mayo, cuatro días después de que comenzó el paro nacional contra la Reforma Educativa, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el despido de 3 mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, estados donde se registraron protestas. En Michoacán, dijo, mil 620 profesores acumularon más de tres faltas consecutivas. Sin embargo, la Secretaría de Educación Estatal (SEE), para cumplir con esa cuota asignada, de manera arbitraria y sin investigación, colocó en la lista de notificación de cese a docentes que no se han ausentado en las aulas, acusan involucrados.

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el profesor que sin causa justificada incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 treinta días naturales, será separado del cargo.

El 3 de junio, Israel Barrios Hernández, Delegado Administrativo de la Secretaría de Educación de Michoacán, remitió el listado del personal que presuntamente incurrió en la infracción de ese artículo al Enlace Jurídico de la Secretaría de Educación. Asimismo, se notificó a los docentes señalados para que comparecieran en ese enlace o por internet para justificar sus faltas.

El viernes de la semana pasada, se anunció que se amplió por diez días hábiles más el término para que los maestros expliquen sus respectivas inasistencias. De no hacerlo dentro de los términos legales establecidos, se expuso en el Periódico Oficial, se tendrán por cierto los hechos que se les imputan y serán cesados.

Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la Delegación DIII 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo a SinEmbargo que los que figuran en la lista son “chivos expiatorios” para justificar los mil 620 profesores señalados por Nuño Mayer.

“En Michoacán no se llevaba un registro real por parte de la Secretaría de Educación de quién estaba ausente y quién no. Evidentemente que tuvieron que agarrar de todas partes aleatoriamente a gente inocente y completaron el número que Aurelio Nuño señaló para Michoacán. Ahora que se publicó el primero de julio el listado, nos damos cuenta de que son gente que ni participa con la Coordinadora [Nacional de Trabajadores de la Educación], que no está en paro, no está en plantón. Es gente totalmente ajena a eso y de una u otra manera fueron chivos expiatorios que le sirvieron a la SEE para justificar los mil 620 profesores que pusieron como cuota”, declaró en entrevista telefónica.

Uno de los casos es el de Hebelia Solís Carpio, directora del jardín de niños “Daniel Delgadillo” ubicado en Morelia. De esa escuela, once personas tienen descuentos indebidos y entre esos once, siete están con notificación de posible cese. A pesar de ello, no han dejado de ir a trabajar y preparan la clausura del ciclo escolar para el lunes a las nueve y media de la mañana, así como la ruta de mejora y planeación de próximo ciclo.

“Tanto las autoridades federales como estatales tenían que cumplir con un número y sin investigación precisa ni clara hicieron un proceso aleatorio que finalmente es un proceso vergonzoso; es completamente arbitrario”, afirmó Solís en entrevista con este diario.

La Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, declaró a la prensa local que “pudo haber algún docente que trabajó y que aparece en esa lista, es posible, por eso estamos dispuestos a resarcir los errores demostrados”.

La profesora michoacana en riesgo de perder su empleo recibió la Presea Ignacio Manuel Altamirano en el año 2000 y el jardín de niños que dirige cuenta con reconocimientos en sus 25 años de existencia, además de haber sido una escuela piloto para el Programa Escuelas de Calidad y el próximo año lo será para el de Convivencia Escolar.

“Bajo ningún motivo o criterio podríamos ser maestros candidatos a un posible cese”, dijo.

–¿Usted y sus compañeros en proceso de cese faltaron a clases del 15 de mayo a la actualidad por alguna razón?

–No. A partir de que en Michoacán se hizo el paro de labores nosotros no participamos. Es un jardín de niños que trabaja con servicio mixto desde hace 25 años y los niños que asisten son hijos de mamás trabajadoras. El compromiso es un poco diferente al de otras escuelas, entonces no se puede suspender labores.

–¿Cuál es su opinión sobre la Reforma Educativa?

–Yo creo que en ningún momento es educativa. Estamos hablando completamente de algo laboral. Lleva la modificación de condiciones laborales de nosotros. No se están implementando nuevos planes y programas, y los libros de texto están plagados de errores ortográficos y de errores conceptuales. Eso es una de las condiciones que nos tiene en la prueba PISA en bajos niveles.

–¿Usted se ha manifestado en alguna marcha contra la Reforma Educativa?

–No, yo no me he manifestado contra la Reforma. Somos una institución que tradicionalmente hemos estado trabajando. Durante los últimos años ha operado con los programas propuestos por la SEP y operamos como escuela piloto.

13649525_1742611812678802_2138178319_n

La Delegación DIII 6 del SNTE ha recibido a entre 50 y 80 maestros que se han acercado a pedir asesoría para justificar sus faltas ante la SEE luego de aparecer en la lista negra.

“Se ha demostrado que no hay razón de ser para poder echarlos fuera del servicio”, dijo el maestro Macedo Negrete. “Se ha mandado a comparecer. Creo que de los mil 620 maestros, algunos pueden quedar cesados porque sí verdaderamente no han tenido ubicación en los últimos años y han estado cobrando sin trabajar. De ellos no nos vamos a hacer responsables. Pero la semana que entra estará resuelta la mayoría de los casos que se han presentado, por lo menos los entre 50 y 80 que nosotros tenemos a la mano que se han acercado a pedir ayuda. Muchos otros están compareciendo por otras vías”.

De acuerdo con el profesor, aunque los despidos anunciados por Nuño fueron por el paro nacional arrancado el 15 de mayo, “hay gente que le localizaron faltas de abril y diciembre, las cuales estaban justificadas con permiso”.

Para él, “la Reforma es más laboral que educativa. No le encuentro un ápice de mejorar las condiciones educativas como buscar que las condiciones de las escuelas, salones y baños mejoren; no hay una búsqueda de infraestructura. Los programas no están acordes con el entorno”.

Además de vivir bajo la incertidumbre de un posible despido injustificado, Hebelia Solís, una educadora del jardín de niños y el profesor de educación física no han recibido el pago de la quincena número doce.

En el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Michoacán les dijeron que tenían que buscar sus cheques en el área de pensiones alimenticias, “sin embargo, tres de nosotros todavía no hemos cobrado porque la jornada de trabajo es muy larga al ser horario mixto. Salimos a las seis de la tarde y ya no alcanzamos a cobrar una educadora, un maestro de educación física y yo”.

on Scribd

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas