Acullá

La PF halla 375 vejigas de totoaba que iban a China; WWF entrega 220 mil firmas por la vaquita

08/07/2017 - 12:08 pm

375 piezas de buche o vejiga natatoria de totoaba (que dieron un peso total de 26.464 kilogramos) eran trasladadas en seis maletas, que nadie reclamó, en un vuelo procedente de la Ciudad de México con destino a Shangai, China. Las piezas fueron incautadas en el aeropuerto de Tijuana y puestas a disposición de la Profepa. La totaba, endémica de México, es una especie en peligro de extinción y con alta demanda en el continente asiático.

En este marco, la organización WWF realizó un acto en el Centro de la Ciudad de México y entregó a la Semarnat 220 mil firmas ciudadanas que le exigen al Presidente Enrique Peña Nieto medidas urgentes para rescatar a la vaquita marina, de la que quedan menos de 30 ejemplares en el mundo.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Elementos de la Policía Federal aseguraron en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, 375 buches de totoaba que eran trasladador en cuatro maletas rumbo a China.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que alrededor de las 3:00 de la madrugada del pasado jueves, policías de la División Seguridad Regional detectaron en las bandas de equipaje seis maletas que no habían sido reclamadas por ningún pasajero.

El equipaje que correspondía a un vuelo internacional que procedía de la Ciudad de México, con escala en Tijuana y con destino final la ciudad de Shanghái, China, el cual, por razones propias de la empresa aérea, fue cancelado y ya no partió al continente asiático, motivo por el que todo el equipaje debió ser bajado del avión para su entrega a los propietarios, explicó la dependencia.

“Sólo seis maletas no fueron reclamadas por ningún pasajero, por lo que la Policía Federal procedió a su revisión, hallando en el interior de cuatro 375 piezas de buche o vejiga natatoria de totoaba, arrojando un peso de 26.464 kilogramos”.

Los inspectores federales de la Delegación de la Profepa en la entidad revisaron las piezas e identificaron que el correspondía a 375 vejigas natatorias (buches) de Totoaba macdonaldi.

De esa manera, se corroboró que las vejigas oscilan en tallas de los 25 hasta los 30 centímetros de longitud, con un peso total de 26.464 kilogramos las 375 piezas. Producto que se estima tiene un valor aproximado de 370 mil dólares en el mercado negro nacional.

La Profepa resaltó que el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

La totoaba, endémica de México, está en las lista de las especies Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Tiene alta demanda por parte de los países asiáticos, donde se cree que tiene poderes curativos.

WWF PIDE ACCIONES ENÉRGICAS PARA SALVAR A LA VAQUITA

En el marco del Día internacional Internacional para Salvar a la Vaquita Marina, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) realizó este sábado un acto frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para demandar acciones más enérgicas para la protección de la marsopa, de la que quedan menos 30 ejemplares.

En el acto, fueron recolectadas más de 200 mil firmas, que fueron entregadas a Presidencia, en las que se le exige al Gobierno de Enrique Peña Nieto medidas urgentes y enérgicas para proteger a la especie.

El director de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Funes, fue quien recibió las firmas ciudadanas.

“Estoy hoy aquí, en el Día Internacional de la Vaquita, en nombre de las más de 220 mil personas de todo el mundo que se unieron a WWF para enviar un mensaje al Gobierno de México a favor de la conservación del mamífero marino en mayor riesgo de extinción, del que quedan menos de 30 individuos y que, coincidentemente, solo habita en nuestro país, en el Alto Golfo de California”, expresó Jorge Rickards, director de WWF en México.

El 1 de julio el Gobierno mexicano prohibió de manera permanente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, la principal causa de mortandad de la vaquita, lo que el activista calificó como una señal positiva y alentadora que da cumplimiento a la primera de las peticiones globales.

“Pero esto es sólo el comienzo para salvar a esta especie. Para lograrlo es necesario, en principio, que se haga efectiva la prohibición para usar redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, mediante un programa de vigilancia eficiente”, así como la autorización del uso inmediato de las técnicas alternativas de pesca ya existentes para que las comunidades locales puedan pescar en forma sustentable, a la vez que se desarrollan nuevas técnicas de pesca.

La medida más urgente, señaló, es que se termine con el tráfico ilegal del pez totoaba a Estados Unidos y China.

El activista resaltó que más de 140 países se han sumado para el rescate de ambas especies.

“La vaquita es una especie única de México, pero también es un patrimonio común de la humanidad”, dijo Rickards.

“Debemos y tenemos la responsabilidad de salvarla y demostrarle al mundo y a nosotros mismos, que podemos conservar esta y muchas otras especies, protegiendo así la rica biodiversidad de nuestro país y de nuestro planeta”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas