Enfrentan discriminación laboral 370 millones de indígenas, según estudio de la ONU

08/08/2012 - 7:40 am

Ginebra 8 Ago (Notimex).- Al menos 370 millones de indígenas enfrentan discriminación laboral en 70 países, indicó el presidente del mecanismo de expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Chief Wilton Littlechild.

En vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, Littlechild reconoció que se han registrado algunos progresos en lo que se refiere a las perspectivas de empleo y el desarrollo de calificaciones para los pueblos indígenas, en particular en los países desarrollados.

“Sin embargo, aún queda mucho por hacer a fin de ofrecer oportunidades de trabajo decente y promover la justicia social ya que, con frecuencia, los progresos en algunos países en desarrollo ocultan situaciones regionales y nacionales difíciles”, declaró Littlechild, dirigente de la nación Cree de Canadá.

Esta situación contribuye a la vulnerabilidad de los pueblos indígenas –en especial mujeres y niños– en relación a la discriminación y, por lo tanto, a ser más propensos a ser víctimas de trabajo forzoso o trabajo infantil.

Las capacidades y los sistemas de producción de los pueblos indígenas, si son reconocidos, protegidos, promovidos y valorizados, pueden convertirse en recursos efectivos para su propio desarrollo y las economías nacionales.

Promover el trabajo decente en las comunidades indígenas, no es una tarea fácil, sobre todo porque viven en situaciones diferentes, algunas veces en zonas rurales remotas o, por el contrario, en grandes ciudades, admitió Littlechild.

Agregó que una mejor implementación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas puede hacer diferencia y beneficiar a todos.

Adoptado en 1989, el Convenio 169 de la OIT es percibido como una herramienta jurídica fundamental en la promoción de las 370 millones de personas pertenecientes a los pueblos indígenas. Es legalmente vinculante para los 22 países que lo han ratificado, la mayoría de América Latina.

El Convenio establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.

Se estima que la población indígena del mundo ronda los 370 millones de personas, que viven en más de 70 países, y está constituida por más de cinco mil grupos distintos, que representan el cinco por ciento de la población mundial, así como el 15 por ciento de las personas más pobres del planeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video