La tormenta “Ernesto” atraviesa la Península de Yucatán sin causar víctimas

08/08/2012 - 12:46 pm

México, 8 ago (EFE).- El paso de la tormenta tropical “Ernesto” por la Península de Yucatán causó fuertes lluvias, vientos y afectaciones en el suministro eléctrico pero hasta ahora ninguna muerte, informó a Efe la coordinadora general de Protección Civil de México, Laura Gurza.

Sin embargo, la funcionaria señaló que están en marcha las valoraciones de los efectos de la tormenta tropical “Ernesto”, que ingresó anoche a territorio mexicano como un huracán de categoría 1 y se degradó a tormenta en las últimas horas, dado que sigue atravesando la Península.

“Todavía no tenemos noticias de fatalidades aunque sí ha llovido bastante y tenemos en algunas zonas suspendido el servicio eléctrico”, apuntó.

Sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra a causa de las torrenciales lluvias que acompañan a “Ernesto” la coordinadora comentó que en la península es “prácticamente nula”, aunque reconoció que sí enfrentan ese riesgo en el segundo impacto de la tormenta en México.

En los estados de Puebla e Hidalgo se pueden registrar deslizamientos de laderas ya que se prevé que el sistema contra la Sierra Madre Oriental el próximo viernes, señaló Gurza.

Según los pronósticos meteorológicos, “Ernesto” abandonará este mediodía la Península e ingresará en las aguas cálidas del Golfo de México, donde puede recobrar fuerza antes de entrar el jueves nuevamente al país por el sur del estado de Veracruz, en el este de México.

“Ernesto” tocó tierra anoche cerca de Mahahual, en el sur de estado de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge bajó ya el nivel de alerta de “rojo” (peligro máximo) a “naranja” (peligro alto) en el estado y anunció que la tormenta no ha causado víctimas, de acuerdo con los primeros reportes.

El centro de la tormenta tropical salió ya del estado por la comunidad de Río Verde y se encuentra sobre el de Campeche, por lo que comenzaron las labores de limpieza y de restablecimiento del suministro de energía eléctrica, cuyo cortes afectaron a entre el 15 y el 20 % de los usuarios.

El muelle de Mahahual no registra daños y las carreteras del estado están transitables salvo en algunos tramos con problemas por pasos de agua, como el Tulum-Carrillo Puerto de la vía Chetumal-Cancún, señaló el Gobierno de Quintana Roo en un comunicado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó en un comunicado que el paso de “Ernesto” produjo la interrupción del suministro a 85 mil 450 clientes de los cuales 51 mil ya lo tienen restablecido.

La tormenta tropical, cuyo índice de peligrosidad sigue siendo “fuerte”, se desplaza hacia el oeste sobre el estado de Campeche a 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros y rachas de 100 kilómetros por hora.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT) su centro se localizaba a 85 kilómetros al este-sureste de Punta Xochen, en Campeche, y 425 kilómetros al este de Coatzacoalcos, en Veracruz, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por el paso de “Ernesto” se declaró una zona de alerta desde Celestún, en el estado de Yucatán, hasta Barra de Nautla, en Veracruz, incluyendo Coatzacoalcos.

“Ernesto” es el quinto ciclón tropical que acecha México por la cuenca del Atlántico en 2012, después de que lo hicieran “Alberto”, “Beryl”, “Chris” y “Debby”, que dejó tres muertos en EE.UU., desde el pasado 15 de mayo, cuando inició oficialmente la actual temporada. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video