Próximo gobierno tendrá escenario económico favorable: BBVA Bancomer

08/08/2012 - 2:10 pm

México, 8 Ago. (Notimex).- El próximo gobierno federal en México tendrá un escenario económico favorable, con un crecimiento promedio de 3.5 por ciento en 2012 y 2013, pese al escenario global de desaceleración, anticipó el BBVA Bancomer.

El economista en jefe de Análisis Macro en México de BBVA Bancomer, Julián Cubero, dijo que el comportamiento de los mercados financieros y la economía mexicana desde el año 2000, muestran que los procesos electorales y de cambio de gobierno no son un evento económico relevante en el país.

Al dar a conocer el informe “Situación México”, el directivo informó que la institución financiera mantiene en 3.7 y 3.0 por ciento sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana al cierre de 2012 y 2013, respectivamente.

Refirió en rueda de prensa que el consenso de los analistas prevé un mejor escenario para la economía mexicana este año y el próximo, con un crecimiento de 4.0 y 3.5 por ciento, y también más positivo para la economía global.

Así, opinó, el panorama para el próximo gobierno “sería favorable porque estamos pesando en crecimientos de 3.5 por ciento en México promedio en 2012-2013, con una economía de Estados Unidos creciendo por debajo de 2.0 por ciento; no es para nada un panorama desfavorable”.

Destacó que México tiene “anclas” de fortaleza y credibilidad en materia macroeconómica, y que mientras estas se mantengan, serán más favorables para la actividad productiva del país.

México se ha desacoplado positivamente del ciclo económico mundial, en el cual hay un escenario global de desaceleración, que BBVA Bancomer estima en 3.5 por ciento en el bienio 2012-2013, sólo si se implementan las medidas de política económica ya tomadas.

Aun en este escenario global incierto, continuó, la economía mexicana sigue con un buen ritmo y tiene holgura para lograr un crecimiento de 3.7 y 3.0 por ciento este año y en 2012, respectivamente, debido a su estabilidad doméstica y a su competitividad externa.

En su opinión, los retos que enfrenta México en la materia son mantener la fortaleza y estabilidad que ha logrado en los últimos años, así como adoptar las reformas estructurales necesarias para aumentar su productividad.

Por otra parte, el economista de BBVA Bancomer apuntó que pese a los recientes repuntes de los precios, la inflación en México está controlada y se ubicará en 4.1 y 3.5 por ciento al cierre de 2012 y 2013, en ese orden.

Esto hace pensar que el Banco de México (Banxico) mantendrá la pausa monetaria en lo que resta de este año y durante 2003, con lo que la tasa de referencia continuará en 4.5 por ciento, nivel en el que se mantiene desde hace tres años.

Julián Cubero precisó que el reciente comportamiento del tipo de cambio ha estado asociado al riesgo global y a la volatilidad externa, pero anticipó que en el mediano plazo habrá una apreciación de la divisa hacia una cotización en un rango de 12 y 12.5 pesos por dólar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video