El PRI en el Congreso bloquea un exhorto para que la PGR que investigue asesinato de ambientalista en Veracruz

08/08/2013 - 12:02 am
Autoridades levantan el cuerpo del activista e integrante del Movimiento de Afectados por las presas y en defensa de los ríos (MAPDER), Noé Vázquez Ortíz. Foto: Cuartoscuro
Autoridades levantan el cuerpo del activista e integrante del Movimiento de Afectados por las presas y en defensa de los ríos (MAPDER), Noé Vázquez Ortíz. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron ayer a favor de pedir a la Procuraduría del Distrito Federal (PGJDF) que investigue de forma exhaustiva la agresión que sufrió una periodista que cubre las actividades diarias del Presidente Enrique Peña Nieto, pero rechazaron solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que actúe en el caso del activista ambiental asesinado en Veracruz.

El Distrito Federal es gobernado por la izquierda –aunque Miguel Mancera no tiene partido–, mientras que Veracruz está en manos de Javier Duarte, varias veces señalado como represor de la libertad de expresión.

Ante el Pleno se presentó un punto de acuerdo por el cual se solicitaba a la PGR atraer las investigaciones del asesinato “a pedradas” de Noé Salomón Vázquez Ortiz, defensor de su tierra ante un ambicioso proyecto que pretende acabar con más del 67% de territorio forestal para construir la hidroeléctrica El Naranjal.

El punto fue presentado como “de urgente resolución” por el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Bautista, y planteaba  agotar todas las posibles líneas de investigación del homicidio de Noé Salomón, entre ellas “la participación de actores económicos y políticos vinculados con la construcción de las presas o la participación de la delincuencia organizada”.

Ante lo que el legislador consideró una actitud de acoso por las autoridades investigadoras del estado de Veracruz, en contra de la familia de Noé Salomón Vázquez y de un menor de edad, testigo del homicidio, solicitó también en el punto de acuerdo que la Secretaría de Gobernación brindara las medidas de protección conducentes, para ellos y para integrantes de la Asociación “Defensa Verde: Vida para siempre”.

No obstante la importancia del hecho, debido a que se trata del quinto activista asesinado en dos meses, diputados y senadores priistas impidieron que este asunto se aprobara “de urgente resolución”.

Con 10 votos en abstención de los legisladores del tricolor, la propuesta se envió a comisiones –y posiblemente a la congeladora legislativa-, a pesar de que minutos antes, prácticamente habían condenado la agresión que sufriera una reportera de Grupo Fórmula, que cubre diariamente las actividades del Presidente Enrique Peña Nieto, a manos de un conductor vehicular desconocido.

La Senadora priista Diva Hadamira Gastelum presentó un punto de acuerdo para reprochar a la Procuraduría capitalina la falta de resultados en la investigación de la agresión contra María Eugenia Rojas Sánchez, quien fue agredida físicamente en un cruce vehicular, por un conductor varón.

“El tipo que la agredió no sabía nada de ella, no sabía ni cómo se llamaba, ni que era periodista, no sabía nada, simplemente la cólera que desató fue exactamente por ser mujer”, relató la Senadora Diva en la tribuna de la Permanente.

Diputados y Senadores de todos los partidos políticos se solidarizaron con la periodista por la cobarde de agresión de que fue objeto y que refleja el tipo de violencia a la que diariamente están expuestas millones de mujeres en México. Por lo que aprobaron como “de urgente resolución” el punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del DF, agilizar sus investigaciones y castigar al responsable.

 ASESINATO DE NOÉ NO ES HECHO AISLADO: ACTIVISTAS

El pasado viernes 2 de agosto, Noé Salomón Vázquez Ortiz, defensor de derechos sociales y ambientales, fue asesinado a pedradas en el municipio de Ama­tlán de los Reyes, Veracruz.

Durante más de 10 años trabajó en favor del medio ambiente, formó parte del colectivo “Defensa Verde: Naturaleza Siempre” y fue un firme opositor al proyecto hidroeléctrico El Naranjal y Bandera Blanca que pretende erigirse en la región de Zongolica y que afectaría a los municipios de Fortín, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Amatlán, entre otros.

Fue asesinado en una vereda. Los agresores ordenaron a David –un menor que acompañaba al activista–, que se fuera. Entonces comenzaron a lanzarle piedras a Vázquez Ortiz. Más tarde, su cuerpo fue hallado degollado y atado de pies y manos.

El Diputado perredista Víctor Manuel Bautista refirió que hasta este momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) informó de la detención de cuatro personas, presuntos autores materiales del homicidio. Los detenidos son: Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y el taxista Manuel Ramírez Reyes, quienes al momento de ser interrogados reconocieron tener diferencias personales con la víctima.

Sin embargo, el legislador planteó la necesidad de encontrar y castigar también a los autores intelectuales del homicidio, ya que Rosalinda Hidalgo, activista de la organización La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental “Lavida”, ha dicho que el asesinato de Noé Salomón “está asociado a la lucha, no es algo incidental ni casual. Esto no fue un acto vandálico, ni de rencillas”, apuntó.

En el mimo sentido, Julio César Ramírez, vocero del “Mapder”, organización con presencia en 17 entidades del país en las que impulsan la lucha en defensa del medio ambiente, consideró que el asesinato de Noé no es un hecho aislado.

Lamentó que en los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se recrudeció la política de desplazamiento forzado para los poblados que están dentro de las cuencas consideradas para estos proyectos hidroeléctricos en Veracruz.

Por lo que el Diputado Víctor Manuel Bautista consideró indispensable, la urgente e inmediata intervención de la PGR para investigar este homicidio, así como una serie de amenazas contra otros integrantes de “Defensa Verde: Vida para siempre”, que según sus representantes, han documentado por parte de un lobby constructor en la zona.

 PIDEN INFORME SOBRE ACCIONES PARA PROTEGER A ACTIVISTAS

A propuesta del Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, el Congreso solicitará a la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre las políticas públicas implementadas para dar cumplimiento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El legislador precisó que en 2013, México ocupa el cuarto lugar con mayor número de periodistas asesinados y es séptimo lugar a nivel mundial del índice de impunidad, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Según la Organización no Gubernamental Freedom House, –agregó Robles Montoya–, México está catalogado como un país no libre para la prensa.

Con respecto al resto del continente, el perredista detalló que en México la situación es más alarmante comparado con países como Colombia, ya que de 1992 a 2012 se registraron en México 68 homicidios y 12 desaparecidos, contra 77 casos registrados en el país sudamericano.

Derivado del clima de violencia, Congreso y Gobierno federal crearon una ley para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas, asimismo expidieron su reglamento, con lo cual se creó el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, según el Senador perredista sus acciones están lejos de los objetivos planteados.

“Como todos sabemos no basta con crear leyes idóneas, sino requiere que sean aplicadas para que no sea letra muerta; esto viene a colocación porque se ha observado que la reciente institución no cuenta con la infraestructura y personal administrativo necesario, además no puede accederse a los recursos asignados y sobre todo hay una falta de voluntad política por parte de los miembros de la Administración Pública Federal para establecer una agenda de trabajo toda vez que no asisten a las reuniones programadas”, puntualizó.

Por ello, planteó solicitar este informe a la Secretaría de Gobernación, mismo que fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas