Una iniciativa podría abrir la política a ciudadanos en 2015 ¿‘Momentum’ a candidaturas de la sociedad civil?

08/08/2013 - 12:04 am
Manuel Clouthier se registró en las elecciones  del 2012 como candidato independiente a la Presidencia de la República, pero no obtuvo el registro. Foto: Cuartoscuro
Manuel Clouthier se inscribió en las elecciones del 2012 como candidato independiente a la Presidencia de la República, pero no obtuvo el registro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Para el 2015, las boletas electorales podrían incluir la figura de candidatos independientes. Ciudadanos podrán competir por sí mismos, sin necesidad de tener un partido detrás de ellos. Y en 2018, podría aparecer una candidatura independiente para la Presidencia de la República.

Así, el electorado tendría, además de los cuestionados partidos políticos, las opciones ciudadanas.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para legislar sobre las candidaturas ciudadanas. Entre quienes presentaron esta propuesta están los senadores Javier Corral, Marcela Torres Peimbert y Laura Angélica Rojas Hernández; esta última explica a SinEmbargo en qué consiste la iniciativa, cómo buscan evitar con algunos requisitos que el crimen organizado se simule detrás de una candidatura ciudadana y cómo se evitará que las boletas se llenen de candidatos independientes pero sin representatividad.

Para ello, los aspirantes a candidatos ciudadanos deben mostrar tener una representatividad de al menos 0.13% de la lista nominal de la zona donde buscan competir. En caso de obtener su registro tendrán hasta un 51% del financiamiento que se les da a los partidos políticos para sus campañas, y como estos, tendrán acceso a radio y televisión para difundir sus spots.

Rojas Hernández también habló sobre el plazo que se han impuesto para aprobar la iniciativa, no debe pasar de este mes durante el periodo extraordinario, y menciona otros temas legislativos que le interesan a la bancada.

Explica que para los senadores de su partido es una condición aprobar primero la nueva ley de acceso a la información que la fiscal, para asegurar que habrá transparencia y rendición de cuentas con los recursos que se espera recaudar con la nueva ley hacendaria, y no terminen en manos de los gobernadores y los destinen a campañas.

Aunque dice que la Cámara de Diputados puede hacer modificaciones a los dictámenes enviados por el Senado, como en este caso de transparencia, lamenta que haya sido en términos reductivos.

“El PRI metió una serie de reservas a la minuta para cambiar cosas tan importantes como sacar a los partidos políticos de que sean sujetos obligados en materia de transparencia y a los sindicatos, y cambiar el método de nombramiento de los comisionados y que vuelva a tener mucho más peso el Presidente de la República en el nombramiento, cuando eso tiene que ser lo más autónomo posible de los sujetos obligados”, señala.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

¿Qué tienen en común el ex canciller Jorge Castañeda, el ex panista Manuel Clouthier, hijo de Manuel J. Clouthier, “Maquío”, y Víctor González Torres, “El Doctor Simi”, dueño de las Farmacias Similares y tío del presidente del Partido Verde Ecologista de México?

Que los tres personajes buscaron convertirse en candidatos independientes y ninguno pudo competir en las elecciones a la presidencia, como era su intención.

Castañeda y el Doctor Simi buscaron competir en la elección presidencial de 2006 y registrarse como candidatos ciudadanos, pero sus registros fueron rechazados por el Instituto Federal Electoral, porque la ley no contemplaba esa figura.

Castañeda ante el impedimento recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para quejarse, pero no obtuvo éxito alguno, y recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que resolvió que el Estado si bien no violó sus derechos político-electorales, sí debía reformar su legislación para permitir a todos los ciudadanos competir en elecciones.

Clouthier por su parte lo intentó en 2012, pero tampoco obtuvo éxito

Esta situación podría cambiar en caso de que se apruebe la iniciativa para que por fin haya candidatos independientes para diputados federales, senadores y Presidente de la República.

–¿En qué consiste la iniciativa de candidaturas independientes?

Es una iniciativa que busca redoblar la forma en que los candidatos independientes fuera de los partidos políticos van a poder registrarse, competir, recibir recursos públicos para su campaña, derecho a la elección. También regula la forma de participación de precandidatos a diputados federales, a senadores y a Presidente de la república que no sean postulados por los partidos políticos.

Esta es una reforma que deriva de una reforma a la Constitución que se aprobó en 2012 y que se estuvo discutiendo una reforma política muy amplia, se discutieron muchas cosas y una de las que sí quedaron fueron las figuras de participación ciudadana, entre las cuales están las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa ciudadana, entonces se trata de cumplir con la reglamentación de esta reforma a la Constitución. Aunque hay una reforma a la Constitución, si no se reglamenta en la ley que corresponde es como si no hubiera existido la reforma, se queda sin los cómos, los cuándos y eso hace que la reforma no se pueda aplicar.

Tenemos un plazo a la misma reforma de 2012, la intención es poder sacarlo en el periodo extraordinario de agosto, la regulación tanto de las candidaturas independientes como la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

–¿Hasta cuándo tienen de plazo para aprobarla?

El plazo vence el 9 de agosto (mañana), obviamente no va a salir, pero se verá que salga a finales de agosto, en el periodo extraordinario que se está convocando.

Tiene que salir. La verdad es que no hay una sanción para el incumplimiento de los plazos que el mismo Congreso se pone, eso es algo que no hay consecuencia y estamos obligados a sacarlo y tenemos toda la intención de sacarlo a finales de agosto.

La obligación que tenemos es poder reglamentar la reforma constitucional de 2012 en estas materias.

–¿Cuál es la trascendencia de la iniciativa ante el cuestionamiento continuo que padecen los partidos?

Es un gran avance en materia de participación ciudadana, con esta nueva figura se amplían los cauces de participación de ciudadanos que no están identificados con los partidos políticos, que buscan un cauce de participación y un cargo de participación ciudadana por esta vía. Sí tenemos que ser muy cuidadosos en que los requisitos no sean ni demasiado estrictos para que sea imposible el registro de candidatos independientes, pero que tampoco sean demasiado laxos para que cualquier persona que no tenga respaldo social y representatividad pueda competir y al final complicar mucho los procesos electorales.

Sí es un reto la reglamentación, estamos viendo para poder poner requisitos de registro que sean equilibrados y garantizar por un lado la participación de ciudadanos que insisto, tengan representatividad, que se puedan realmente participar, ser cuidadosos y tratar de blindar estas candidaturas a gente con intereses privados o al crimen organizado.

–¿Cómo se van a financiar a los candidatos independientes y cómo se impedirá que el crimen organizado financie las campañas de este tipo?

Estamos intentando a través de los requisitos de registro que junten un número de firmas del 0.13% de la lista nominal de donde van a competir, que podrían tener derecho hasta el 51 por ciento de que su campaña sea financiada con dinero público, tendrán derecho a radio y televisión como candidatos de partidos políticos y el Instituto Federal Electoral tendrá que estar muy atento a la fiscalización del manejo de sus recursos, que no se rebasen los topes de campaña.

TAMBIÉN VAN POR LA TRANSPARENCIA

Está el compromiso en el adendum de Pacto por México de sacar adelante reforma electoral antes de la discusión de las reformas económicas. Se espera que en agosto podamos aprobar la reforma electoral por lo menos y muchos de los senadores del PAN creemos que se debe avanzar en algunos aspectos de la reforma política, dijo la Senadora panista.

“También está contemplada en agosto la aprobación de la minuta en materia de transparencia. La que está en la Cámara de Diputados y fortalece al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y un sistema de acceso a la información pública”.

Laura Rojas afirmó que la transparencia es una herramienta que combate a la corrupción y la reforma anticorrupción y que estas iniciativas, tanto la política electoral, la de transparencia y la de corrupción son fundamentales y para el PAN es una prioridad que salgan estas reformas antes de comenzar a discutir las reformas económicas, porque son las que van a generar equilibrio y contrapeso en la rendición de cuentas del nuevo dinero que se espera llegue a los gobiernos a través de las reformas económicas.

“Si no tenemos un sistema de rendición de cuentas de transparencia y combate a la corrupción con más dinero, lo único que va a pasar es que va a enriquecer a algunos cuantos gobernadores, porque a alcaldes no les bajan los recursos, o va a inflar una nómina, a operadores que sirven para financiar campañas políticas, entonces estamos preocupados por esa parte. Se espera que con las reformas económicas en un plazo se incremente la recaudación y no podemos avanzar en eso si no garantizamos que exista este sistema de rendición de cuentas y combate a la corrupción”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video