Niños con Síndrome de Down desarrollan habilidades para ser independientes

08/08/2014 - 11:41 am

México, D.F., a 08 de agosto de 2014.-El Grupo Activo Down Independiente (GADI, AC) es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que atiende a niñas, niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, para lograr el desarrollo de habilidades.

Actualmente, GADI, con sede en Cuernavaca, Morelos, trabaja con 25 personas con Síndrome de Down, cuyas edades van de los 10 hasta los 57 años; en su quehacer participan también sus familias para incentivar la convivencia.

“Nuestra mayor satisfacción es testimoniar cómo ellos logran cada vez hacer más cosas; su avance a la autosuficiencia; los programas van dirigidos a brindarles seguridad, a través de la motivación y actividades concretas”, comenta Obdulia Lira, representante de la organización.

La escuela del GADI cuenta con área pedagógica donde las niñas, niños y jóvenes con Down aprenden y fortalecen sus procesos de lecto-escritura.

También desarrollan diversas actividades como clases de pintura, danza, música, tae kwon do, yoga; talleres de papel reciclado, de panadería y de piñatas artísticas.

Con recursos del Programa de Coinversión Social (PCS), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) apoya al GADI a impulsar proyectos encaminados al mejoramiento de la salud física y emocional de personas con Síndrome de Down.

En 2013, Grupo Activo Down Independiente AC, recibió apoyo en el marco del Programa de Coinversión Social del Indesol, para desarrollar el proyecto “Manos de amor, jóvenes Down y mujeres elaborando bisutería artesanal”, por medio del cual fueron capacitados niñas, niños y jóvenes en la fabricación de artículos decorados con diferentes tipos de piedras.

“El objetivo principal de la institución es proporcionar a personas con Síndrome de Down elementos para valerse por sí mismos, desarrollando sus habilidades”, señaló Obdulia Lira.

En el presente año, con el apoyo del Indesol, el Grupo Activo Down Independiente A.C., impulsa el proyecto denominado “Manos con amor y las esencias para el mejoramiento y mantenimiento en la salud física y emocional con personas con Síndrome de Down y sus familias”.

En este proyecto jóvenes y sus familias aprenderán terapias alternativas para mejorar la salud física y emocional, en la perspectiva de alcanzar un mejor desarrollo de sus capacidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas