México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Siete bebés fallecen en 15 días en el Hospital General de Torreón; podría ser un hongo, dicen autoridades

08/08/2016 - 8:34 am

Siete bebés han fallecido en las últimas dos semanas en el Hospital General de Torreón, y a pesar de que los directivos de la institución aseguran que se trata de casos en circunstancias especiales, las autoridades sanitarias aseveran son casos de defunción a causa de un hongo (infeccioso). Hasta el momento al menos cinco de las madres de bebés occisos han presentado queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la responsabilidad que pueda tener el personal del nosocomio.

Por Sandra G. Gómez*

Torreón, Coahuila, 8 de agosto (SinEmbrago/Vanguardia).- En los últimos 15 días han fallecido en el Hospital General de Torreón siete bebés recién nacidos.

Mientras directivos del nosocomio argumentan que eran neonatos prematuros, de madres desnutridas y con infección; autoridades sanitarias señalaron al hongo Candida Albicans como probable causa de los fallecimientos.

Por otro lado, dirigentes sindicales relacionan las muertes con la falta de personal.

Fue el sábado por la noche cuando en el nosocomio dejó de existir una niña que nació el sábado 30 de julio pesando dos kilos 440 gramos, hija de quien fue identificada como “Dulce María”.

Familiares de la madre de la bebé manifestaron que la niña tuvo los mismos síntomas de los otros recién nacidos fallecidos en ese nosocomio.

Manifestaron que empezó a sangrar por el cerebro, tuvo convulsiones y un paro respiratorio, y que el sábado se le presentó otro paro, del que ya no lograron resucitarla.

Añadieron que los médicos argumentan que no murió por una infección, pero aseguran que tuvo los mismos síntomas de los otros recién nacidos.

Estos decesos se han venido sucediendo a partir del miércoles 20 de julio y para ese fin de semana sumaban tres; luego se registraron tres casos más, y con el de este sábado la cifra ya alcanza los siete infantes fallecidos, todos al parecer por el hongo Candida Albicans.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que cinco de las madres han presentado queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la responsabilidad que pueda tener el personal del nosocomio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video