México

Galindo insiste: policías con armas llegaron después a Nochixtlán; PGR investiga a 7 grupos infiltrados

08/08/2016 - 9:50 pm

Enrique Galindo afirmó que los 574 elementos federales que participaron en los hechos registrados en Nochixtlán se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal para declarar cuando sean requeridos, en cuanto a las armas que portaban los policías federales y estatales que intervinieron en el enfrentamiento con  civiles y maestros, se encuentran en posesión de la PGR.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Diputados y senadores de la Comisión de Seguimiento de los Hechos Ocurridos en Nochixtlán tuvieron una reunión privada este lunes con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en compañía del Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, para conocer los avances en torno a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

Mariana González del Campo, presidenta de la Comisión, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga seis o siete casos de grupos civiles que participaron en el enfrentamiento con la Policía en el operativo de desalojo el pasado 19 de julio en Nochixtlán, pues hasta el momento no se ha encontrado su relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Comisionado de la Policía Federal detalló que de los 574 elementos movilizados ese día, sólo 32 portaban armas de fuego, y durante el enfrentamiento, 100 de los policías heridos al menos 34 de los elementos fueron lesionados de gravedad.

Galindo Cevallos mencionó que luego de las agresiones registradas en contra de los policías antimotines que no portaban armas, se implementó la intervención de elementos armados.

Según el Comisionado, los 574 elementos que participaron en los hechos registrados en Nochixtlán se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal para declarar cuando sean requeridos, en cuanto a las armas que portaban los policías federales y estatales están en manos de la PGR.

Enrique Galindo informó que tras los hechos de Nochixtlán, la corporación  a su cargo decidió revisar y modificar sus protocolos de actuación para hacerlos más transparentes.

Galindo Cevallos afirmó que no se trato de un ataque deliberado en contra de la población, pues de haber actuado con ese fin el número de muertes pudo ser mayor.

Mariana González adelantó que la siguiente semana viajarán a Nochixtlán en cuanto la Secretaría de Gobernación (Segob) acredite que las condiciones ya cambiaron y que es seguro que los legisladores acudan al lugar de los hechos.

Por su parte, el Subsecretario Campa dijo que el Gobierno federal ofrecerá un fondo de 30 millones de pesos para brindar atención a las víctimas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video