México

“Mi hijo les estorbaba”: madre del defensor preso por oponerse a Mira, ligada a cuñado de Salinas

08/08/2017 - 9:00 am

El activista John Moreno, quien se encuentra bajo el mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, dedicaba su trabajo a la defensa de comunidades ubicadas en la delegación municipal de Todos Santos, en Baja California Sur, donde Mira –compañía ligada a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– construye un complejo inmobiliario.

En entrevista para SinEmbargo, Helena Rutowski, madre de John aseguró, que “los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal han estado colaborando en una forma muy ilegal con el desarrollador desde un inicio” y afirmó que su hijo “le estorba” al Gobierno para que puedan continuar con el lucro de los recursos naturales en el estado.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El activista y abogado John Joseph Moreno Rutowski continúa encarcelado desde hace más de dos meses, sin pruebas de que haya cometido delito alguno y sin que la resolución de un amparo que podría otorgarle la libertad se haya publicado.

John Moreno, quien se encuentra bajo el mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), dedicaba su trabajo a la defensa de comunidades ubicadas en la delegación municipal de Todos Santos, en Baja California Sur, donde Mira –compañía ligada a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– construye un complejo inmobiliario.

Para precisar, el activista fungía como abogado de un grupo de pescadores de aquella comunidad del Pacífico mexicano que se opone al proyecto minero “Los Cardones” y a la edificación de “Tres Santos”, una villa de lujo de 435 hectáreas, que acusan, está dañando un sistema de humedales y manglares cercano.

Desde el pasado 19 de mayo, John Moreno fue detenido y acusado del delito de despojo, pero su abogado ha destacado que el proceso presenta diversas irregularidades y carece de pruebas que acrediten su culpabilidad, por lo que en apego al Nuevo Sistema de Justicia Penal esto debería significar su liberación, no obstante, Moreno continúa preso en el Cereso de La Paz en Baja California Sur, al igual que su cliente, Joella Faith Corado, una ciudadana mexicana-estadounidense.

En entrevista para SinEmbargo, Helena Rutowski, madre de John aseguró que “los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal han estado colaborando en una forma muy ilegal con el desarrollador desde un inicio” y afirmó que su hijo “le estorba” al Gobierno para que puedan continuar con el lucro de los recursos naturales en el estado.

“La colusión entre el Gobierno del estado, el Gobierno municipal y las desarrolladoras ha sido flagrante”, indicó.

Por lo anterior, la madre de John exigió la inmediata liberación de John y manifestó que aunque la situación ha sido difícil de afrontar para toda la familia, continuarán luchando hasta hacerlo posible.

“John entiende cómo está la situación, entiende las falsificaciones y la injusticia y sabe que todos estamos luchando para conseguir su libertad, pero está cansado. Estas cosas cansan mucho, estar en ese ambiente y sobretodo el no estar con su familia, principalmente con su esposa y sus niños chiquititos [de 3, 8 y 12 años de edad]. Todos están muy impactados por esto”, lamentó.

Mientras tanto, Arturo Rubio Ruiz, abogado de Moreno Rutowski, explicó a este medio de comunicación que la resolución de un amparo que podría acercar a John a la libertad y que debió publicarse desde el pasado viernes 4 de agosto, es aún desconocida.

Aclaró que aunque no existe un plazo de tiempo específico que se le marque al Juez Primero de Distrito en La Paz Baja California Sur, Rigoberto González Ochoa, cuándo debe emitir su resolución, con base en una “estadística general” esta debió emitirse la semana pasada y subrayó que el recurso fue interpuesto “en contra del ilegal auto de formal prisión que le dicto la Jueza Penal [Rosalía J. Domínguez] a John Moreno por un supuesto delito de despojo”.

“En la resolución de la Jueza hay muchas incongruencias, hay muchas inconsistencias, hay violaciones flagrantes a los derechos fundamentales de John”, remarcó.

El abogado insistió en que Moreno está acusado de ocupar furtivamente el territorio en donde se desarrolla la construcción del inmueble, pese a que no se han presentado pruebas para acreditar el delito y de haber incurrido en el uso de documentación falsa –elaborada por las propias dependencias estatales– para inculparlo.

“La actitud de la Jueza ha sido de crear obstáculos y de alargar tiempos lo más que puede. La Jueza ha sido pagada para mantener a John encarcelado el mayor tiempo posible”, recriminó la madre del activista encarcelado.

No obstante, el abogado Rubio dijo tener “plena confianza” en que el Juez otorgue el amparo a fin de que el auto de formal prisión quede sin efectos y obligue a la Jueza a emitir una nueva resolución, “pero ahora sí respetando los derechos fundamentales”.

“Lo único que le pedimos al Juez es lo mismo que le pedimos cuando interpusimos la demanda [de amparo]: que haga valer el Estado de derecho y el respeto a los derechos fundamentales de John contra este acto que es un abuso por parte de la Jueza Penal”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video