México
EL SUR

Sobrevuelos de helicópteros de la Marina dañan 6 hectáreas de siembra de maíz en Guerrero, acusan campesinos

08/08/2017 - 10:56 am

Los campesinos de Los Nopales, en el municipio de Tlalchapa, Guerrero, reportaron que son más de seis hectáreas de terreno las afectadas por el sobrevuelo del helicóptero, que los daños son cuantiosos y la siembra es el único sustento familiar con el que cuentan, además de que esperaban una buena cosecha durante esta temporada.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Soldados de la Marina sobrevolaron la comunidad Los Nopales en el municipio de Tlalchapa la tarde de este lunes con un helicóptero a baja altura, lo que provocó daños en unas seis hectáreas de siembra de maíz.

Campesinos de la comunidad reportaron que aproximadamente a las 10 de la mañana un helicóptero de la Marina sobrevoló la comunidad a muy baja altura, y que durante 15 minutos estuvo recorriendo diferentes puntos de la localidad pero no descendió y se retiró.

El viento del helicóptero provocó la caída de varias plantas de maíz que recientemente fueron sembradas, que en su mayoría medían de 80 centímetros a 1 metro pero que debido a la fuerza del viento quedaron dobladas o cortadas.

Los campos se veían aplastados por la fuerza del viento aunado a que durante los últimos cuatro días no hubo lluvias y la siembra se vio afectada por el sol.

Los campesinos de esa localidad reportaron que son más de seis hectáreas de terreno las afectadas por el sobrevuelo del helicóptero, que los daños son cuantiosos y la siembra es el único sustento familiar con el que cuentan, además de que esperaban una buena cosecha durante esta temporada.

La comunidad Los Nopales está aproximadamente a 10 minutos en vehículo desde la cabecera municipal, ahí constantemente llegan soldados de la Marina en busca de integrantes de la delincuencia organizada.

Hace un mes los soldados ingresaron a esa localidad y reportaron la retención de dos adolescentes a los que golpearon y acusaban de ser halcones (informantes del crimen organizado), pero fueron liberados.

La Marina tiene un grupo que tiene una base en Bejucos, Estado de México, en las colindancias con Cutzamala de Pinzón y temporalmente baja a Guerrero e ingresa al municipio de Tlalchapa.

Este lunes no se reportaron detenciones, decomisos o alguna puesta a disposición ante el Ministerio Público del fuero común o del federal en Tierra Caliente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video