PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Funcionarios del IMSS en SLP denuncian escasez de médicos especializados en salud del trabajo

08/08/2017 - 7:59 pm

Buscarán que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cree la especialidad de salud laboral, ante creciente demanda que hay en empresas e instituciones por esta rama en la aún falta personal especializado.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Por Aimee Torres

Ciudad de México, 8 de agosto (Pulso).- Empresas e instituciones médicas se enfrentan a la problemática de la escasez de médicos especializados en salud del trabajo, en parte debido al crecimiento de la industria que cada vez requiere más a este personal a pesar de la capacitación de sus empleados y el uso de la tecnología.

Enrique Cárdenas Alonso, jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, así como Griselda Santos Martínez, coordinadora de Salud en el Trabajo del IMSS, aseguraron que son alrededor de 10 los ingresos máximos de cada institución educativa, sin embargo no todos egresan como tal y se forman en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, León y Veracruz, además de Pemex.

Griselda Santos dijo que se busca con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, poder crear esta especialidad y se formalice la residencia como tal de Medicina en el Trabajo en conjunto con Ciencias Ambientales, “sería una especialidad que nos ayudaría mucho a nivel estatal para la formación de recursos médicos”.

“A un empresario le puede salir muy caro un accidente de trabajo porque eso sube la prima con que se calcula el pago del Seguro Social, y cuando pasa esto, se incrementan las cuotas, de ahí que un médico de salud en el trabajo aparte de trabajar en instituciones, son buscados por las compañías, es decir, son médicos de empresa aunque no todos tienen la especialidad pero conocen de ello”, explicó Enrique Cárdenas.

La especialidad tiene una duración de 3 años y ya se tuvo el contacto directo con el director de la Facultad de Medicina, proyecto que se está trabajando para conformar y presentarlo, afirmó la especialista.

El jefe de esta área en el IMSS agregó que médico que se gradúe con esta especialidad, tiene trabajo asegurado en cualquier parte del país, en instituciones educativas o en una empresa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas