Mientras en el IEEM se realizaba el cómputo final, militantes y simpatizantes de Morena gritaron consignas en contra del PRI y los consejeros electorales, quienes finalmente dieron dieron el triunfo de la contienda a Alfredo del Mazo, primo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Delfina Gómez Álvarez afirmó que no aceptará la imposición del PRI en el Estado de México. El cómputo final refiere que Del Mazo Maza y los partidos de su coalición obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos.

Toluca, Estado de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó este martes al priista Alfredo del Mazo Maza la constancia que lo acredita como Gobernador.

En el salón de plenos del Consejo del IEEM, Alfredo del Mazo recibió el documento frente a la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral, su coordinador de campaña, Ernesto Nemer, y otros miembros del partido.

Este martes, el IEEM ratificó el triunfo de Del Mazo Maza como Gobernador para el periodo 2017-2023, consolidando de esta manera el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad por 94 años.

Después de siete horas de discusión, el cómputo final refiere que el priista, junto con los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos, una diferencia de 2.78 por ciento a favor.

Mientras que la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, obtuvo un millón 871 mil 542 de votos; Juan Zepeda, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró un millón 84 mil 571; y la panista Josefina Vázquez Mota reunió apenas 682 mil 520 sufragios.

El Partido del Trabajo, que al final declinó por Gómez Álvarez, sumó 65 mil 471 votos, y la candidata independiente Teresa Castell obtuvo 130 mil 100.

El total de votos emitidos el pasado 4 de junio fueron 6 millones 80 mil 214, de los cuales 23 mil 677 quedaron anulados por el Tribunal electoral.

Protesta de simpatizantes y militantes de Morena afuera del IEEM. Foto: Cuartoscuro

Miles de simpatizantes y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México rechazaron este martes en las instalaciones del Instituto al priista como Gobernador.

Del Mazo Maza es primo del Presidente Enrique Peña Nieto y un miembro de un clan que ha gobernado desde hace 88 años esa entidad. Del Mazo gobernará Edomex hasta 2023, y prolongará así el monopolio del PRI en esa entidad por 94 años.

Morena se prepara para librar una fuerte batalla legal en tribunales. Pero en México, difícilmente esa instancia ha revertido un “triunfo” importante al PRI por impugnaciones.

Delfina Gómez, una profesora hija de albañil y ex Alcaldesa de la comunidad de Texcoco –cerca de la capital mexicana–, compitió por Morena. Con esta decisión del Instituto Electoral, se aleja de la posibilidad de hacer historia doble: primera mujer en gobernar Edomex, y primera opositora en esa entidad.

Pero su partido ha logrado algo histórico ya: meter un pie al estado en donde el PRI, durante poco menos de un siglo, no ha aceptado romper el monopolio del poder.

La “maestra Delfina”, como le llamaron durante la elección sus simpatizantes, llamó a defender el triunfo que, dice, obtuvo en las urnas.

El primo del Presidente Peña. Foto: Cuartoscuro

PROTESTAS CONTRA EL PRI

En medio de consignas en contra del fraude electoral, los presentes en la sesión del IEEM apoyaron a Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena, quien realizó un mitin acompañada de diputados federales, locales, representantes del partido en la entidad y de José Ramón López Obrador, hijo de Andrés Manuel López Obrador, líder del partido.

Afuera del IEEM, Gómez Álvarez afirmó que no aceptará la imposición de Alfredo del Mazo como Gobernador del Estado de México.

“La ciudadanía está cansada de tanta corrupción, de tanto abuso de poder. Esto que están haciendo ahorita es muestra de abuso de poder, es muestra de que les vale lo que piense la ciudadanía. Ellos teniendo el poder, en lugar de utilizarlo de manera digna, lo que el pueblo pide y marcó el 4 de junio, lo que hacen es usar ese poder para no ganar, arrebatar lo que por derecho y por justicia le corresponde a Morena”, dijo.

Delfina Gómez agregó que “estamos decididos a que si no se hace nada aquí en el Estado de México acudiremos a instancias internacionales. Que sepa todo el mundo que nuestro país tristemente habla de cosas que no se practican: se habla de democracia, justicia, equidad, cuando nuestros gobernantes no lo saben hacer”.

La ex candidata y el dirigente estatal de Morena dijeron que la premura del IEEM de entregar la constancia de mayoría a Del Mazo se debe al “nerviosismo de Enrique Enrique Peña Nieto por cumplir los compromisos de campaña que hicieron con los corporativos”.

“Vamos a seguir la vía jurídica, porque ahora más que nunca tenemos que enfocarnos en la defensa del voto por esta vía. Nosotros creemos que están dadas las condiciones para solicitar la anulación de la elección, como compra del voto e irregularidades en las casillas”, dijo en entrevista con SinEmbargo Horacio Duarte, mientras que Delfina Gómez anunció que habrá más acciones de resistencia en contra de la imposición de Del Mazo.

Militantes de Morena gritaron por varias horas consignas en contra del PRI y de los consejeros electorales del IEEM durante el cómputo final de votos de la elección a Gobernador. Foto: Cuartoscuro

Las acciones incluirían cadenas humanas, mantas y recolección de firmas. La maestra adelantó que no habrá plantones para “no cansar a la gente”.

Duarte explicó que la elección del Estado de México refleja una serie de retrocesos en materia electoral.

“No se trata sólo de la elección de la maestra Delfina, sino de una serie de retrocesos. Hay condiciones para anular como en Tabasco y Colima. Se puede anular la elección”, dijo.

Durante el mitin el hijo de Andrés Manuel le aseguró a Delfina Gómez que cuenta con el respaldo de su padre.

“El pasado 4 de junio el pueblo votó por justicia y un Gobierno honrado […] ya no queremos un fraude electoral más, queremos democracia”, dijo José Ramón López Obrador.

Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, lamentó que el IEEM y el INE abonen para hacer posible el fraude electoral en el Estado de México.

“Fueron los únicos que no vieron en México cómo se compraban los votos regalando despensas y con la tarjeta rosa. Hoy no sólo está en juego el Estado de México, también la Presidencia de la República porque están ensayando para 2018”, dijo.

Caballero Pedraza destacó la necesidad de que los consejeros del IEEM y del INE renuncien o sean removidos de su cargo ante su incapacidad de frenar la compra del voto.

Más tarde, en entrevista con reporteros, Delfina Gómez insistió en la destitución de los consejeros.

“No podemos llegar así a 2018, la gente lo que quiere es certeza, es transparencia, que no es el poder lo que nos preocupa, sino la actuación, que quieren imponer…ahorita están midiendo; sí pedimos la renuncia de estos consejeros”, dijo.

EXIGEN VOTO POR VOTO

El Consejo General del IEEM público la lista del cómputo final de la elección a Gobernador del Estado de México, en donde se da como ganador al candidato Alfredo del Mazo Maza. Foto: Cuartoscuro

Al mitin llegaron simpatizantes de Morena de los distintos municipios del Estado de México para apoyar a Delfina Gómez.

Hombres de todas las edades, mujeres, ancianos y niños arribaron al IEEM con mantas y pancartas para gritar consignas en contra del arribo a la gubernatura de Alfredo del Mazo.

“¡Voto por voto, casilla por casilla!”, “¡Delfina ganó, Del Mazo Robó!”, “¡el pueblo votó, Delfina ganó!”, “¡Del Mazo entiende, el pueblo no te quiere!”, gritaron una y otra vez los manifestantes.

En una de las entidades más violentas e inseguras del país, los pobladores también exigieron justicia una y otra vez.

Las instalaciones del instituto no fueron resguardadas con vigilancia inusual. El paso a las oficinas se mantuvo durante el día con normalidad para reporteros y visitantes.

A pesar de que los simpatizantes de Morena lanzaron consignas, la manifestación fue pacífica y no hubo contratiempos.

Morena acusó a las autoridades electorales de no atender las denuncias y quejas del partido, una vez que el PRI usó de manera indebida la tarjeta Salario Rosa “para engañar a los electores al prometer la entrega de mil 500 pesos a cambio del voto para Alfredo del Mazo”.

Pero los priístas y sus aliados no sólo incurrieron en prácticas de cooptación del sufragio, sino incumplieron con la entrega de esa cantidad, acusaron Gómez Álvarez y Duarte Olivares.

Las autoridades electorales desecharon la impugnación de los 45 distritos electorales para revisar y hacer el recuento voto por voto de las más 18 mil casillas instaladas en el territorio estatal, añadieron.