México

Familiares y amigos despiden a “Rius” en la CdMx; se le rendirá homenaje en el Museo de la Estampa

08/08/2017 - 10:12 pm

Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como “Rius”, será velado en la Ciudad de México, y mañana recibirá un homenaje en el Museo de la Estampa.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El cuerpo de Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como “Rius”, partió rumbo a la Ciudad de México para ser velado esta tarde.

Los restos permanecerán en la funeraria Gayosso de la colonia San Rafael, en la capital, donde familiares y amigos se dieron cita. 

Su hija Citlalli compartió una carta ante los medios de comunicación. “Nunca hizo una concesión en vida y nos heredó ese legado. Por eso, en su velorio, no habrá símbolos religiosos ni se oficiarán misas en su nombre”, escribió.

“Rius” falleció la madrugada de este martes en Tepoztlán, Morelos. Foto: Cuartoscuro.

Mañana, miércoles 9 de agosto, se le realizará un homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Estampa.

“Rius” falleció la madrugada de este martes en Tepoztlán, Morelos, a los 83 años de edad, confirmó el Gobernador Graco Ramírez.

Mañana, miércoles 9 de agosto, se le realizará un homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Estampa. Foto: Cuartoscuro.

“Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. ‘Rius’ hizo la mejor caricatura política”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

El monero recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas en el Museo del Estanquillo en diciembre del año pasado. Los escritores Juan Villoro y Elena Poniatowska, así como el caricaturista José Hernández, acompañaron a “Rius” durante el homenaje.

“Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”, dijo el monero al recibir el premio.

En diciembre de 2016, el monero Eduardo del Río “Rius” recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas en el Museo del Estanquillo. Foto: Cuartoscuro.

El también historietista y escritor creó diversas revistas de humor político y blanco como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y Los Hijos Del Averno, además, de la historieta Los Supermachos.

“Rius” colaboró en revistas como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política, y en periódicos como El Universal, Ovaciones y La Prensa.

Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán. Tras la muerte de su padre en el mismo año de su nacimiento, su familia se trasladó a la Ciudad de México.

El mes pasado el gobierno de la Ciudad de México anunció que circularán 10 millones de boletos del Metro dedicados a Eduardo del Río “Rius”, considerado el “parteaguas de la caricatura en México”.

“Rius” fue un fuerte crítico del sistema político mexicano, del consumismo, el imperialismo y de la religión en general.

El año pasado publicó su libro ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?, a propósito de la declaración del Presidente Enrique Peña Nieto sobre que no se levantaba pensando en “cómo joder a México”.

“Rius” era considerado un referente cultural en el país. En esta imagen se pueden observar algunas de sus obras. Foto: Twitter @caruzo_h

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas