Retrocederá el crecimiento en la zona euro: BCE

08/09/2011 - 10:02 am

Berlín, 8 Sep (Notimex).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy que estima que el crecimiento en los países de la divisa única registrará un retroceso, al tiempo que dejó este jueves sin cambios las tasas de interés.

El euro cayó a su nivel más bajo en dos meses después de las declaraciones anteriores, que hizo este jueves en rueda de prensa en Francfort el presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

El Banco Central Europeo corrigió a la baja su pronóstico de crecimiento para este año en los países del euro de 1.8 a 1.4 por ciento. En enero, ese pronóstico del BCE para el 2011 era de 2.3. Para el 2012 estimó un crecimiento de entre 0.2 a 2.2 por ciento. En enero se había estimado que sería de 2.8 por ciento.

Después de que se dieron a conocer esas cifras, el principal índice alemán, el DAX perdió 50 puntos y cayó en alrededor del 1.0 por ciento. También el euro perdió terreno en casi 1.0 por ciento y bajó a 1.3949 dólares por unidad.

Algunos economistas se habían pronunciado en favor de que el BCE disminuyera la tasa de interés principal pero esa institución la dejó sin cambios en 1.5 por ciento con el fin de incentivar el otorgamiento de créditos e impulsar a la economía.

Jean Claude Trichet declaró en conferencia de prensa que el peligro que representan las presiones inflacionarias para los países del euro no ha sido conjurado.

Dio a conocer el pronóstico de inflación para el año en curso, y éste fue de 2.5 a 2.7, es decir, por encima del límite de poco menos de 2.0 por ciento que marcan los Criterios de Estabilidad de la Unión Monetaria. En el 2012, la inflación disminuiría a alrededor de 2.2. por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video